![Los butaneros irán a la huelga un día a la semana hasta Navidad](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/21/huelga-butaneros-kriG-U2201567392478QsB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los butaneros irán a la huelga un día a la semana hasta Navidad](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/21/huelga-butaneros-kriG-U2201567392478QsB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) ha anunciado que irá a la huelga. Reunidos en Asamblea General, los asociados han decidido aprobar el calendario de movilizaciones que consta de un paro a la semana durante noviembre y diciembre.
El calendario que se había presentado como opción para las protestas indicaba como fijados para la protestas los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre y 5, 11, 17 y 23 de diciembre. Los miembros de la FEDGLP han aprobado dicho calendario y esos serán los ochos días de huelga hasta Navidad.
El colectivo protesta de esta forma «ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y las condiciones impuestas por las petroleras, que les obligan a trabajar a pérdidas». De igual forma, la FEDGLP reclama un cambio en el sistema que regula el precio de las bombonas para incluir una retribución «adecuada y justa que haga viable el servicio que realizan los repartidores».
Noticia relacionada
Estos ocho días de huelga entre los butaneros «afectará al reparto de las más de 150.000 bombonas de butano que diariamente se suministran en toda la geografía española», pero han asegurado que el paro no afectará suministro a puntos de venta y a colectivos vulnerables.
La organización estima que la desaparición de ese reparto domiciliario «afectaría a más de seis millones de hogares, especialmente a los más vulnerables, que se verían privados de una energía esencial para calentar sus hogares y cubrir el resto de las necesidades energéticas diarias».
Además, calcula que provocaría la desaparición de las casi 200 pymes transportistas que actualmente desempeñan esa labor de reparto y, con ello, la pérdida de más de 3.500 empleos directos que generan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.