EP
Jueves, 4 de enero 2024
No hay año sin polémica en alguna Cabalgata de Reyes en España. Esta vez, la controversia se produjo en Madrid. El Ayuntamiento de la capital se ha visto obligado a disculparse tras ser acusado de «racismo» por difundir un vídeo en el que aparecía un actor con la cara pintada de negro representando al rey mago Baltasar.
Publicidad
En el vídeo, enviado en los últimos días a decenas de niños que lo solicitaron a la Junta de Distrito de Chamartín, un actor blanco que interpreta el papel de Baltasar va maquillado de negro y habla deliberadamente en mal español con acento forzado.
Yeiyeba, la empresa contratada por la Junta de Distrito de Chamartín para felicitar la Navidad a los niños con vídeos, ha pedido disculpas y ha aseverado que «en ningún momento se ha tenido la intención de ridiculizar, ni menospreciar a ninguna persona por su color o etnia».
«Asumimos toda la responsabilidad de los hechos, excluyendo de cualquier tipo de responsabilidad a la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, sus funcionarios y a su concejal, así como al Ayuntamiento de Madrid», ha indicado este viernes en un comunicado compartido en sus redes sociales.
«En cuanto al lenguaje, el acento utilizado, queremos aclarar que se hace así para dar más credibilidad al mensaje para los niños, ya que como todos sabemos el rey Baltasar viene de Oriente. Llevamos muchos años trabajando con personas de diferentes razas y no aceptamos que tachen de racista un trabajo que se ha hecho con absoluto respeto a todos, como hemos hecho siempre», ha defendido la empresa.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.