Urgente La Primitiva de este jueves entrega 1.301.672,88 euros a un afortunado en uno de los pueblos más bonitos de España
La manifestación en Copenhague. AFP

Miles de personas salen a la calle para evitar que les quiten un día festivo religioso del calendario laboral

Dinamarca propone abolir el Gran Día de Oración, festivo desde 1686, y destinar el dinero a aumentar el gasto en Defensa

REUTERS

COPENHAGUE

Lunes, 6 de febrero 2023, 13:48

Miles de personas se reunieron en Copenhague el domingo 5 de febrero de 2023 para protestar contra un proyecto de ley presentado por el gobierno para eliminar un día festivo del calendario laboral para ayudar a financiar el aumento del gasto en defensa. La manifestación fue organizada por los sindicatos más grandes del país que se oponen a la abolición del Gran Día de Oración, una festividad cristiana que cae el cuarto viernes después de Pascua y data de 1686.

Publicidad

Los sindicatos que organizaron la protesta estimaron que participaron al menos 50.000 personas, lo que la convertiría en la manifestación más grande de Dinamarca en más de una década. La policía local no da tales estimaciones de multitudes.

La abolición del día de vacaciones se propuso en diciembre para ayudar a aumentar los ingresos fiscales para un mayor gasto en defensa a raíz de la guerra de Ucrania, y es parte del amplio programa de reforma del gobierno recién formado destinado a superar los desafíos al modelo de bienestar del país.

El gobierno ha propuesto avanzar tres años hasta 2030 con el objetivo de cumplir el objetivo de gasto en defensa de la OTAN del 2% del PIB. Dice que la mayor parte de los 4.500 millones de coronas danesas adicionales (654 millones de dólares) que se necesitan para alcanzar el objetivo podrían cubrirse con los mayores ingresos fiscales que anticipa por la abolición del día festivo.

Sin embargo, sindicatos, legisladores de la oposición y economistas han cuestionado el efecto de la propuesta. Algunos economistas han dicho que es poco probable que tenga efectos duraderos, ya que los trabajadores encontrarían otras formas de ajustar sus horas de trabajo.

Publicidad

En el mercado laboral danés, el salario y las horas de trabajo están regulados principalmente por convenios colectivos entre grupos de trabajadores y empleadores altamente organizados sin la intervención del estado.

Sin embargo, el gobierno, que tiene una pequeña mayoría en el parlamento, dice que tiene la intención de impulsar el proyecto de ley independientemente de cualquier oposición. «Normalmente, estas cosas se discuten con los trabajadores, y ahora este modelo está a punto de ser anulado. Estamos protestando para que, con suerte, escuchen», dijo el plomero Stig De Blanck, de 63 años, que se manifestaba frente al parlamento.

Publicidad

Los daneses trabajan menos horas que la mayoría de los países de Europa según datos de la OCDE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad