Secciones
Servicios
Destacamos
En 2024 el último cambio de hora del año, el de verano a invierno, se produce como siempre el último fin de semana de octubre, que esta vez llega en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, cuando a las 3 serán las 2.
El cambio al horario de invierno supondrá que amanezca y anochezca más pronto, por lo que parecerá que los días duran menos y será el más 'tardío' de los previstos hasta 2026, que son los confirmados oficialmente por el Gobierno, ya que los de 2025 y 2026 se producirán antes, los días 26 y 25 de octubre respectivamente.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace un par de años el inicio y final del periodo de la hora de verano e invierno hasta el año 2026. De esta manera, España confirma que el cambio de hora se mantiene pese a la oposición de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que rechaza esta medida debido principalmente a sus repercusiones sobre la salud y las personas.
Noticia relacionada
Los días en los que cambiará la hora para adaptarlo al horario de invierno son los siguientes:
2024: Domingo, 27 de octubre.
2025: Domingo, 26 de octubre.
2026: Domingo, 25 de octubre.
Los Estados miembros pueden decidir libremente en qué zona horaria desean estar. Actualmente existen tres zonas horarias oficiales en la UE:
- Hora occidental europea: Irlanda, Portugal y el Reino Unido
- Hora central europea: 17 Estados miembros en su zona geográfica, incluido España (salvo Canarias, que mantiene la hora occidental europea).
- Hora oriental europea: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía.
En Europa, cambiar la hora en primavera y otoño es una costumbre que ya existía antes de la Unión Europea. Se implantó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar energía, y en muchos países volvió a instaurarse en los años 70.El primer acto legislativo de la UE sobre los horarios de verano e invierno data de 1980: una Directiva que coordinaba los métodos vigentes en los diversos países para así contribuir a garantizar el buen funcionamiento del mercado único.
La Directiva actual entró en vigor en 2001. Conforme a lo dispuesto en ella, todos los Estados miembros cambian al horario de verano el último domingo de marzo y vuelven a su hora oficial (horario de invierno) el último domingo de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.