En 2024 el último cambio de hora del año, el de verano a invierno, se produce como siempre el último fin de semana de octubre, que esta vez llega en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, cuando a las 3 serán las 2.
Publicidad
El cambio al horario de invierno supondrá que amanezca y anochezca más pronto, por lo que parecerá que los días duran menos y será el más 'tardío' de los previstos hasta 2026, que son los confirmados oficialmente por el Gobierno, ya que los de 2025 y 2026 se producirán antes, los días 26 y 25 de octubre respectivamente.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace un par de años el inicio y final del periodo de la hora de verano e invierno hasta el año 2026. De esta manera, España confirma que el cambio de hora se mantiene pese a la oposición de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que rechaza esta medida debido principalmente a sus repercusiones sobre la salud y las personas.
Noticia relacionada
Los días en los que cambiará la hora para adaptarlo al horario de invierno son los siguientes:
2024: Domingo, 27 de octubre.
2025: Domingo, 26 de octubre.
2026: Domingo, 25 de octubre.
Los Estados miembros pueden decidir libremente en qué zona horaria desean estar. Actualmente existen tres zonas horarias oficiales en la UE:
- Hora occidental europea: Irlanda, Portugal y el Reino Unido
- Hora central europea: 17 Estados miembros en su zona geográfica, incluido España (salvo Canarias, que mantiene la hora occidental europea).
- Hora oriental europea: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía.
En Europa, cambiar la hora en primavera y otoño es una costumbre que ya existía antes de la Unión Europea. Se implantó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar energía, y en muchos países volvió a instaurarse en los años 70.El primer acto legislativo de la UE sobre los horarios de verano e invierno data de 1980: una Directiva que coordinaba los métodos vigentes en los diversos países para así contribuir a garantizar el buen funcionamiento del mercado único.
Publicidad
La Directiva actual entró en vigor en 2001. Conforme a lo dispuesto en ella, todos los Estados miembros cambian al horario de verano el último domingo de marzo y vuelven a su hora oficial (horario de invierno) el último domingo de octubre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.