Secciones
Servicios
Destacamos
N. Ortega
Valencia
Martes, 21 de marzo 2023, 00:32
Hasta que Europa decida si se elimina o no el cambio de hora y cada país determina si mantiene el horario de invierno o verano, algo que está aún por decidir, España se acerca de nuevo al momento en el que tiene que tocar las manecillas del reloj para adaptarse al horario de verano.
Este momento, que sucede cada último domingo del mes de marzo, será en 2023 en la madrugada del sábado 25 al domingo 26, cuando a las 2 serán las 3, y será el más 'tempranero' de los previstos hasta 2026, ya que los de 2024, 2025 y 2026 se producirán casi ya en abril.
El cambio de hora provoca siempre dos grandes dudas en casi todo el mundo: ¿se adelanta o se retrasa el reloj? y ¿dormimos una hora más o menos? Una pista: será el día de 23 horas, el día más corto del año.
Lo de dormir es relativo, porque al modificarse la hora en la noche del sábado al domingo puede afectar menos al ser un día en el que se suele descansar más. Sin embargo, la Unión Europea ha llevado a cabo informes sobre el tema. El estudio Beauvais, realizado por cuenta de la Comisión en 1990, registraba, por una parte, un aumento del número de consultas médicas en las dos o tres semanas siguientes al cambio de horario, y, por otra, daba constancia de que dicho cambio se soportaba mejor en otoño.
Por otro lado, el estudio detectó un ligero aumento del consumo de tranquilizantes o somníferos, mientras que la curva de consumo de otros medicamentos adoptaba una tendencia descendente. El estudio concluía que el cambio no tenía consecuencias importantes para la salud e insistía en el carácter temporal y totalmente reversible de los trastornos sufridos por las personas.
Este cambio de hora de marzo se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno. El reloj se adelanta una hora (a las 2.00 son las 3.00) y supone que amanezca más tarde y anochezca más temprano, por lo que parecerá que los días duran más. Es decir, los días se alargan y se disfruta de más horas de sol.
El cambio se realiza el fin de semana y a las 2.00 horas porque es el momento en el que menos se altera la actividad laboral, lo que minimiza el impacto económico.
Eso sí, hay que actualizar todos aquellos relojes que no estén conectados a internet o no sean automáticos, pero los de muchos dispositivos se actualizan solos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.