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Cambio horario verano: El Parlamento Europeo explica la situación real del cambio de hora en 2021, el último que había previsto
Cambio horario verano

El Parlamento Europeo explica la situación real del cambio de hora

El último fin de semana de marzo se produce el cambio al horario de verano

N. ORTEGA

VALENCIA

Jueves, 18 de marzo 2021

Llega finales de marzo y llega un nuevo cambio de hora al horario de verano. El de 2021 tenía que ser especial. El Parlamento Europeo decidió el 26 de marzo de 2019 con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones que el del último domingo de marzo de 2021 sería el último cambio de hora para aquellos Estados miembros que quisieran mantener el horario de verano. En cambio, para los que prefiriesen el tiempo estándar (de invierno), el último cambio debía realizarse el último domingo de octubre de 2021.

Sin embargo, el de 2021 no fue el último. Pasan los años y aún no se ha adoptado ninguna decision en firme. Y estamos en 2023 y seguimos cambiando la hora cada seis meses.

El Parlamento Europeo, a través de su departamento de prensa, ha explicado que la situación en la actualidad está en punto muerto. «No hay fecha prevista», sostienen, aunque depende también del Consejo de Europa, «que debe aprobar su postura y empezar las negociaciones».

En el Consejo, el asunto se ha debatido dentro del equipo de Transporte Terrestre. En una reunión informal de los ministros de transporte en Austria a finales de 2018, una mayoría de los Estados miembros expresaron su apoyo a terminar con los cambios de hora estacionales. El 19 de noviembre de 2018, el Consejo publicó un informe de progreso, hablado por el grupo de trabajo de Transporte del Consejo en su reunión de 3 de diciembre. Los ministros evaluaron el progreso en distintos debates y decidieron llevar a cambio una evaluación de impacto y coordinar la acción a nivel europeo antes de llegar a un compromiso político. Aunque en enero de 2020 la comisión ya incluyó una propuesta en el Anexo III del Programa de Trabajo de la Comisión para 2020 relativo a «propuestas pendientes prioritarias», no ha habido más progreso en el asunto en el Consejo.

También se pedía a los Estados miembros que cooperasen los unos con los otros en un mecanismo con un representante por cada país y también de la Comisión, así como un mecanismo para proteger el mercado interno, y una evaluación para 2025 por parte de la Comisión.

El 24 de septiembre de 2019, la comisión de Transporte (TRAN) del PE decidió entrar en negociaciones interinstitucionales sobre este asunto tras una primera lectura en el Parlamento. Este asunto era parte del trabajo no finalizado por el anterior Parlamento previo a las elecciones. En febrero de 2020, la comisión TRAN designó a Johan Danielsson (S&D, Suecia) como ponente.

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