Fotolia

Cambios en Bizum para 2024: Los nuevos límites que pone Hacienda

Este cambio tiene como objetivo prevenir y identificar actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal

Clara Alfonso

Valencia

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:33

El método de pago por Bizum es un servicio cada vez más empleado en todo tipo de operaciones. Su llegada ha hecho que se facilite el pago en cualquier evento social, pero también en la mayoría de negocios que frecuentamos, que permiten que los clientes paguen a través del móvil de esta manera.

Publicidad

Debido a que este servicio se ha convertido en cotidiano, es importante conocer cuáles son sus nuevas limitaciones para 2024 con respecto al dinero que podemos enviar, los bizums que podemos recibir y el importe máximo que no debemos superar para no tener que incluirlo en la declaración de la renta anual.

Nuevo límite por transacción

Las instituciones financieras tienen una obligación legal de comunicar a la Agencia Tributaria ciertas operaciones realizadas en las cuentas de sus usuarios, en particular aquellas que puedan generar sospechas, y esto también se aplica a los movimientos que se realizan a través de Bizum. Este compromiso tiene como objetivo prevenir y identificar actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Con el objetivo de evitar el uso de Bizum para este tipo de actividades ilícitas, Hacienda ha establecido un nuevo límite que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Hasta el momento, cada entidad financiera tenía sus propios límites establecidos para las transacciones realizadas con este proveedor de servicios de pago, lo que también generaba confusión y restricciones para quienes la utilizaban.

Sin embargo, las cosas van a cambiar: todas las entidades financieras en España tendrán fijado como límite máximo por operación, 1.000 euros. Asimismo, según la nueva normativa, habrá que reflejar las transacciones en esta app en la declaración de la Renta. No obstante, no todos los usuarios van a tener que declarar los cobros o pagos que hacen mediante esta plataforma. Existen tres casos en los que será obligatorio reflejar los movimientos que se vayan a realizar y en los que la institución podría empezar a investigar:

Publicidad

Noticia relacionada

-Cuando el cómputo global anual sea superior a los 10.000 euros, tal y como advierte la Ley General Tributaria. Esto es lo mismo que sucede con las transferencias bancarias que superan dicha cantidad. En caso de no hacerlo, la Agencia Tributaria puede multarte con 5.000 euros.

-Cuando un usuario recibe un ingreso o una transacción de una actividad por la que se ha obtenido una rentabilidad.

-Empresas que utilicen Bizum como método de cobro. En dicho caso, deben declarar los ingresos obtenidos de esta forma como servicio o venta.

Publicidad

Multa por no declarar las transacciones por Bizum

No declarar los movimientos en los casos anteriormente mencionados, podría conllevar sanciones de Hacienda. En este sentido, aquellas transacciones que superen los 10.000 euros y no sean declaradas, se enfrentarán a una multa que oscila entre los 600 euros y el 50% de la cantidad enviada a través de Bizum. Además, en caso de no justificar la procedencia del dinero, Hacienda podría imponer multas desde los 60.000 euros hasta los 150.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad