Un grupo de marroquíes impide el paso de camiones en la frontera con Melilla, en una imagen de archivo. Paula Rosas

Los camioneros de Marruecos podrán conducir en España sin tener que hacer el examen teórico

El Gobierno ha dado luz verde a la modificación del reconocimiento recíproco de permisos de conducción

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 15 de junio 2024, 01:40

El Gobierno ha dado luz verde este martes 11 de junio a la modificación del reconocimiento recíproco de permisos de conducción con Marruecos, por el que se suprimirá la necesidad de realización de una prueba teórica previa a profesionales, y ha acordado su remisión a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

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«La propuesta busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías», acordaron.

En cuanto se cumplan los plazos, un camionero procedente de Marruecos con su carné en regla podrá conducir por España sin ningún tipo de convalidación de su licencia, ya que será legal la que se haya sacado en su país. De igual manera, un camionero español podrá hacer lo mismo por las carreteras del reino alauí.

Convalidaciones

En concreto, el Consejo de Ministros ha avalado que España se obligue mediante el canje de notas por el que se modifica el acuerdo previo entre los dos países sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

El pasado 6 de febrero, el Consejo de Ministros había ya aprobado la firma del canje de notas constitutivo de este acuerdo, que se produjo en Madrid el 29 de febrero y 6 de marzo de 2024, según ha informado Moncloa, que ha precisado que de hecho la modificación ya se aplica provisionalmente desde el pasado 7 de abril.

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El presidente español y el Rey Mohamed VI firmaron el acuerdo sobre un asunto clave como son las convalidaciones de los carnés de conducir entre ambos países. En febrero de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) propuso en nombre de los representantes de las empresas de transporte españolas, que buscaban paliar la falta de camioneros cualificados para trabajar en el sector, la modificación del punto 4 del acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales que se formalizó el 8 de marzo de 2004.

En concreto, dicho artículo contemplaba la necesidad de realizar una prueba teórica específica a los conductores profesionales marroquíes que solicitaran canjear su carné de conducir. Hasta ahora.

Qué cambia ahora: solo una prueba de circulación

Ahora, no será necesario realizar exámenes teóricos y prácticos, salvo los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, que «deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos».

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La normativa anterior

El reconocimiento recíproco de los carnés de coche, el B, ya existía desde 2004. Desde entonces, un español al volante de su coche podía cruzar a Marruecos y conducir por allí sin necesidad de ninguna convalidación y viceversa, como bien queda claro cada verano con el paso del Estrecho. No era así sin embargo en el caso de camiones, camiones con remolque y autobuses: el carné de Marruecos no les valía en España.

El punto 4 de aquel acuerdo de 2004 estipulaba específicamente que «los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de las clases C, C + E, D y D + E (los de camiones y autobuses) (...) deberán realizar las pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España. Si se tratara de permisos equivalentes a los españoles de las clases C, C + E, D y D + E, sus titulares deberán realizar, además, una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos».

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Es decir: un camionero marroquí debía sacarse el carné de conducir español equivalente al vehículo que quisera llevar. Eso va a cambiar a partir de ahora.

Los países con acuerdos para canje de carnés

Un canje de un permiso consiste en la homologación de un permiso de conducir que tengas por otro equivalente expedido por la DGT. Si eres residente en España y siempre que se reúnan los requisitos administrativos necesarios, podrás realizar el canje de permisos de conducir provenientes de:

• Países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), al existir un tratado entre ellos. Así, en todo el territorio de la Unión Europea están convalidados sin tener que realizar un examen.

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• Otros países con los que existe convenio de canjes de permisos de conducir de residentes en España. La DGT tiene una lista de convalidaciones que establece qué países necesitan pruebas para convalidar los carnés y cuáles no. (Datos a fecha mayo de 2024)

Países con acuerdo de convalidación de carnés sin necesidad de examen

  • Suiza

  • Andorra

  • Corea del Sur

  • Japón

  • Mónaco

  • Reino Unido e Irlanda del Norte

  • Nueva Zelanda

Países con acuerdo de convalidación de carnés que necesitan examen

Países con acuerdo de convalidación de carnés que necesitan examen (a fecha de mayo de 2024, antes del cambio que afectará a Marruecos)

  • Argentina: Sólo circulación para permisos C, C+E y D

  • Colombia: Circulación y teórica para permisos C, C+E y D

  • Ecuador: Circulación y teórica para permisos C, C+E y D

  • Uruguay: Sólo teórica para permisos C1. Sólo circulación para permisos D. Circulación y teórica para permisos C y C+E. No es necesario prueba para D1

  • Perú: Sólo circulación para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Marruecos***: Circulación y teórica para permisos C, C+E, D, D+E (esto va a cambiar en breve)

  • Chile: Sólo circulación para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1 y D. No es necesario prueba para D1+E y D+E

  • Argelia: Circulación y teórica para permisos C1+E, C, C+E, D y D+E

  • República Dominicana: Circulación y teórica para permisos C1, C, C+E, D1 y D

  • Paraguay: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Bolivia: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Filipinas: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Guatemala: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Brasil: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Serbia: Circulación y teórica para permisos C, C+E, D y D+E

  • El Salvador: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Turquía: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Ucrania: Sólo circulación para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Túnez: Circulación y teórica para permisos C, C+E, D y D+E

  • Macedonia del Norte: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

  • Nicaragua: Circulación y teórica para permisos C1, C, C+E, D1, y D

  • Panamá: Circulación y teórica para permisos C1, C, C+E, D1, y D

  • Costa Rica: Sólo circulación para permisos C1, C, C+E, y DSuiza

Marruecos saldrá pronto de esta lista, pero no hay una fecha concreta.

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