«Es una buena idea». José Luis Abril, responsable de los cines Lys de Valencia, responde en estos términos al anuncio de que el Ministerio ... de Cultura reanudará en abril su programa de cine para séniors, una iniciativa que según su parecer ayuda en dos direcciones: al sector del cine, tanto a nivel valenciano como en el conjunto de España, porque sirve para aliviar su situación económica. «Nos viene bien la campaña porque los martes suelen ser un día más flojo y con esto se anima», señala Abril. Y por otro lado, porque contribuye a entretener a esa franja de la población con una propuesta cultural que genera una sobresaliente respuesta, medida en datos: según la Federación de Cines de España (FECE), en la segunda edición de la medida, que se desarrolló entre mayo y diciembre de 2024, acudieron a las salas de cine 766.034 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023, lo que supone un incremento del 82%. «A los espectadores les viene bien también porque tienen ese aliciente, a precio reducido», opina Abril.
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Según la estadística del Ministerio, esta campaña impulsada a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), llevó en total a 1.690.758 espectadores sénior a las salas de cine de todo el territorio nacional en 2024, lo que supone un 33,4% sobre el total de entradas vendidas. Se trata de un programa que, por medio de subvenciones directas a salas de cine, «fomenta el derecho de acceso a la diversidad cultural de las personas de 65 años o más, para que puedan asistir al cine los martes a un precio reducido de 2 euros». «Y a la luz de los positivos datos», prosigue la nota del Ministerio, «ya se trabaja en la tramitación de la tercera edición, con la previsión de que esté en marcha en abril».
Un anuncio que el sector valenciano agradece por boca de Abril porque la campaña, como señalan sus promotores, ha convertido en efecto al martes como el tercer mejor día de la semana, por detrás del sábado y el miércoles. «La asistencia general a las salas de cine los martes de todo tipo de públicos, durante el periodo de la campaña, se incrementó un 23% respecto a la edición del año anterior», informa en una nota de prensa que contiene más datos: por ejemplo, anota que en la distribución a lo largo de todo el año, los últimos meses (septiembre a diciembre) doblaron el número de espectadores sénior de los primeros meses (mayo a agosto), «convirtiéndose octubre, con 358.493 espectadores sénior, en el mes con más asistencia». «En esta edición, se introdujo como novedad que las entradas pudieran adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos», añade.
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¿Y qué películas fueron las favoritas de los asistentes? El Ministerio registró que de los estrenos españoles, las cintas elegidas fueron 'La infiltrada', 'El 47', 'Casa en flames', 'La habitación de al lado', 'Marco', 'Soy Nevenka' o 'La virgen roja'. También recuerda que las comunidades autónomas con más espectadores sénior fueron Cataluña y Madrid, seguidas por la Comunitat Valenciana, donde la medida recibió una mejr acogida. «El programa partió de la consideración de que las salas de cine desempeñan un papel cultural, social y económico crucial, tanto para la industria cinematográfica como para las ciudades en las que se encuentran», observa el Ministerio. «Además», continúa, « en el actual contexto audiovisual, donde se han producido grandes cambios de hábitos de consumo relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas de 'streaming', se hizo patente la necesidad de establecer una política pública de incentivo para recuperar y reintroducir hábitos cinematográficos en el público, especialmente tras el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid».
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