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Una señora, con el dispositivo mientras el cuidador accede a la app. LP
Un móvil para conectar a los séniors con sus cuidadores
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Un móvil para conectar a los séniors con sus cuidadores

Conocer la ubicación de la persona mayor, velar por su seguridad, protegerles frente a SPAM, hacer seguimiento de su actividad física o recordatorios de salud, algunas de las acciones que se pueden realizar con SPC Polaris y SPC Care

Lourdes Martí

Valencia

Martes, 24 de diciembre 2024, 21:00

«Una caricia a nuestros mayores», así se presenta SPC Polaris, el dispositivo móvil, que junto a SPC Care, una innovadora aplicación, permite a familiares y cuidadores gestionar de forma remota los ajustes de los teléfonos móviles básicos sin acceso a internet de sus seres queridos mayores, optimizando la seguridad de este sector de la población y su confianza en el uso de la tecnología.

Configuración remota en tiempo real del móvil, conocer la ubicación de la persona mayor, velar por su seguridad gracias a los avisos y notificaciones, protegerles frente a SPAM y hacer seguimiento de su actividad física y recordatorios de salud, son algunas de las acciones que integra el dispositivo. Irene Manterola, directora de marketing de SPC, desgrana otros detalles que están relacionados, por una parte con el consumidor final, esa persona senior y, por otra, con las personas que están a cargo de ellos.

«Los cuidadores pueden hacer un acompañamiento absolutamente completo desde una aplicación que vamos a poder hacer la configuración de todos de los parámetros del teléfono: una forma muy fácil, de poder saber dónde está o si ha andado; también pueden ajustarse parámetros, por ejemplo: has recibido un SMS de esto, o tienes esta llamada que creo que puede tener un carácter fraudulento y te ayudo a detectarlo, o has bajado sin querer el volumen y yo lo reajusto, o puedo ver dónde estás y al final, bueno, pues es una serie de prestaciones que entendemos que es muy importante ya que a las personas de ambos 'lados' les da seguridad».

Más allá de las gestiones de los cuidadores, el móvil ofrece unas funciones que se han desarrollado y que son totalmente innovadoras: A nivel de software, se ha dispuesto para estos teléfonos acciones como puede ser que si llamas una primera vez a esta persona mayor y no coge el teléfono, si insistes y llamas una segunda, el teléfono móvil de forma automática sube el volumen por si era una cuestión de carácter auditivo, de que no estaba escuchando la llamada. Si hay un periodo de inactividad que se consideraba muy alto, se notificara también por mensajes y les dijese que este teléfono no está teniendo uso, o se está agotando la batería…».

Físicamente, el dispositivo es un teléfono móvil de tipo concha que incorpora una pantalla principal de 2,8'' y una pantalla exterior de 1,4'' pulgadas que muestra la hora, señal y estado de batería. Este dispositivo está totalmente adaptado a las necesidades de personas de mayor edad y, por ello, incluye una base de carga que favorece tenerlo siempre localizado, presenta teclas grandes y letras, números en pantalla de grandes dimensiones y es compatible con audífonos. «Es esta caricia que es un poco más emocional, porque sentir que el que está al otro lado, que les puede echar una mano en todo momento y les comunica, también hace que ellos se sientan mucho menos solos y más acompañados», añade Manterola.

La app, a la izquierda, y el dispositivo de SPC, a la derecha. LP

La compañía también tiene en cuenta que se puede realizar una gestión conjunta de los dispositivos: «Se ha previsto también que un cuidador pueda estar a cargo de más de una persona mayor. Puedes crear el perfil de tu madre, pero también de tu padre o de tu suegro». E incluso más allá: «Esto se ha llevado también a un entorno más profesionalizado, para poder hacerlo a nivel de flota y realizar un acompañamiento de forma mucho más masiva para un entorno más residencial o para profesionales del cuidado». El móvil tiene una cámara de 2 Mpx con flash, agenda para capacidad de 2000 contactos y almacenamiento interno de 48 MB + 128 MB, ampliable hasta 32 GB con microSD, ofreciendo espacio adicional para fotos y contactos. Adicionalmente, incluye funciones de especial interés para las personas mayores como radio FM, linterna, alarma y calendario.

El desarrollo de la tecnología está relacionado con el Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores de SPC, en el que las llamadas fraudulentas (59%), entender las notificaciones y eliminar las que no necesitan (57%), así como el ajuste de parámetros básicos como el brillo de la pantalla o el volumen (54%) son los principales problemas que encuentran los mayores de 70 años a la hora de usar sus aparatos electrónicos. Asimismo, uno de cada tres (30%) también encuentra complicaciones con funcionalidades esenciales como realizar y recibir llamadas. Una brecha digital a la que hay que hacer frente.

«En ese estudio, en el que veíamos que las personas mayores con un carácter muy frecuente necesitan ayuda para hacer cosas que para nosotros son extraordinariamente básicas, pero que para ellos lleva una complejidad, consideramos un reto resolver estas cuestiones», afirma la experta.

Una buena opción para Navidad

Respecto al precio, ronda los 100 euros: «Es un producto muy competitivo. Sí que es cierto que estamos en esta categoría de productos, en la gama media alta, este tiene GPS, que provoca que el producto sea mucho más premium. Tiene algunas funcionalidades como puede ser el podómetro, que son una serie de tecnologías que otros dispositivos más de este segmento no tienen. Y luego además con todo este servicio que va de la mano, porque hay otros, en el mercado no hay nada igual ni parecido para los teléfonos móviles básicos, pero sí que existen aplicaciones de acompañamiento para smartphones, pero que son por suscripción, son funciones de pago… Creemos que realmente estamos ofreciendo un valor muy alto y que el precio del mercado es realmente justo».

«En el Mobile World Congress de este año, ya adelantamos que la gran apuesta de la compañía para este año era este proyecto iba a ser el SPC Care. Y en ese contexto vimos que efectivamente muchas instituciones o muchas compañías, de índole muy diversa, que mostraban un interés muy alto», concluye.

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