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Una trabajadora en una calle de Valencia. Efe

Trabajan, ahorran y gastan pero se sienten discriminados: el estigma de los mayores de 55 años

Un informe detecta que la población senior desvela su resistencia a dejarse dominar por los estereotipos y confirma su buena salud económica

J.A.L.

Jueves, 26 de diciembre 2024, 01:17

Tienen más de 55 años, generan riqueza con su consumo, su capacidad de ahorro y con su trabajo, pero se sienten discriminados por su edad: ... son los integrantes de la llamada generación silver, que siguen sin aceptar el estigma asociado a los estereotipos: frente a la consideración generalizada que tiende a situar al colectivo en la frontera de la ocupación pasiva, valga la contradicción, el 'Barómetro del Consumidor Sénior', realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google, ha analizado los hábitos de consumo y comportamiento de este grupo de edad, que actualmente representa el 34% de la población total, el 60% del gasto y el 25% del PIB. Es decir, de una elevada importancia para el conjunto de la sociedad, como se desprende de otros datos que figuran en el estudio: por ejemplo, la mitad de los mayores ayudan económicamente a su familia, el 60% ahorra para estar preparado ante posibles imprevistos económicos y sólo el 15% de los sénior en activo alargaría su vida laboral más allá de la edad de jubilación.

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De acuerdo con los redactores del estudio, otros datos llaman también la atención: siete de cada 10 encuestados consideras que no hay una edad concreta en la que se es demasiado mayor para conducir y la mayoría opina además que se considera conectada a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. También alerta el informe de una vertiente más bien sombría que distingue al colectivo: más del 20% de los mayores de 55 años se ha sentido discriminado alguna vez por su edad. El estudio sirve para confirmar que la llamada 'generación de las canas' presenta una situación financiera y unas expectativas económicas mejores que las de hace un año: de hecho, el 58% se siente tranquilo con su situación actual, ocho puntos porcentuales más que hace un año, y contempla con optimismo el futuro, puesto que el 73% de ellos cree que su situación se mantendrá igual o mejorará en los próximos años, frente al 58% de 2023 y 2022, respectivamente.

El barómetro arroja además otras interesantes conclusiones. A saber:

La cesta de la compra senior

Ahorro, préstamos y cesta de la compra

El informe refleja datos muy interesantes sobre el comportamiento económico y financiero de los sénior. En España, los mayores de 55 años siguen siendo el sostén económico de su entorno más cercano. La mitad de ellos (51%) ayuda a familiares o allegados, sobre todo, a sus hijos, y, aun así, el 51% asegura que logra ahorrar a final de mes, un hábito que sigue ascendiendo y cuyo objetivo principal es estar preparados ante posibles imprevistos (60%), obtener seguridad y tranquilidad (51%) y ahorrar para complementar su pensión (25%), entre otros. El informe destaca, además, que, en el 57% de los hogares con un sénior, dos o más personas aportan con sus ingresos, que solo uno de cada cuatro mayores (23%) paga algún préstamo o hipoteca. Las dos partidas principales de gasto siguen siendo alimentación y bebidas no alcohólicas (89%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (83%), para las que se prevé un mayor incremento del gasto en 2025.

Edadismo y jubilación

Más datos. Los mayores sienten que la sociedad «les envejece» antes de tiempo. Así lo recoge el informe que confirma que, aunque para la mayoría de los sénior alguien es mayor a partir de los 74 años, creen que la sociedad fija ese momento en los 67 años. Según la investigación, 3,6 millones de personas mayores de 55 años se habrían sentido discriminadas por su edad y 1 de cada 3 sénior de 55 a 59 años, 1,1 millones, ha sentido discriminación por su edad, lo que evidencia que comienza a producirse en el entorno laboral, disminuyendo en las siguientes etapas. Con respecto a su vida laboral, actualmente, solo el 15% de los mayores de 55 años alargaría su vida profesional más allá de los 65 años, pero, sin embargo, un 38% de los sénior en activo y un 25% de los ya jubilados desearía poder compaginar trabajo y pensión.

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Relaciones en la edad madura

Por primera vez, el 'V Barómetro del Consumidor Sénior' ha incluido datos sobre otros comportamientos de los mayores de 55 años, como los hábitos de conducción. En este sentido, el informe destaca que seis de cada 10 (61%) conduce al menos una vez a la semana, frecuencia que decrece significativamente a partir de los 70 años, y que 7 de cada 10 (77%) considera que no hay una edad concreta para la que se es demasiado mayor para conducir y que las limitaciones deben establecerse en función de otros factores, como la salud y los reflejos de cada persona. Con respecto a su salud, los sénior españoles son muy conscientes de la importancia de cuidarse para mantener una buena calidad de vida. Prueba de ello es que 4 de cada 5 (80%) cuida su alimentación; el 59% respeta las horas de sueño, el 58% realiza ejercicio físico y el 53% se hace chequeos médicos preventivos, actitudes que se hacen más frecuentes a partir de los 65 años. Destaca el dato de que la mayoría apenas hace uso de la sanidad hasta que cumplen 70 años, edad a partir de la cual 7 de cada 10 acude al médico al menos una vez al mes. En cuanto a sus relaciones íntimas, el 84% de los sénior con pareja reconoce estar enamorado de la suya; el 63% admite que el sexo es importante para mantener una buena calidad de vida; y casi la mitad (48%) señala estar satisfecho con su vida sexual.

La tendencia del 'coliving'

La gran mayoría de los sénior españoles tiene su vivienda en propiedad. Concretamente, el 84% es propietario de su casa y el 69% no tiene cargas hipotecarias. Solo el 15% vive de alquiler o en otro régimen distinto al de la propiedad y el 23% de ellos ha adaptado su vivienda a una persona dependiente. En cuanto a alternativas residenciales a la propia vivienda, el 30% de los sénior está abierto al 'coliving', porcentaje que asciende al 37% entre los mayores con estudios superiores. Este concepto va más allá de compartir espacio de residencia, pues también se refiere a compartir actividades y momentos en común. El informe señala que el 54% no estaría dispuesto a abandonar su casa y que el 18% contempla la posibilidad de vivir en una residencia.

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Más digitales que nunca

Los mayores de 55 años están cada día más digitalizados conectados al mundo a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Así lo indica el barómetro de este año, que pone de manifiesto, que cada año, cientos de miles de sénior se incorporan a su uso, incluso entre los de mayor edad. Respecto a 2023, un 27% más de personas entre 74 y 85 años utiliza internet de forma diaria. El 85% realiza consultas en su banco, el 76% realiza compras, el 65% es activo en redes sociales y publica o consume contenido y el 52% lo utiliza para hacer cursos. Llama la atención que actualmente, el 43% de los sénior realice sus pagos a través del móvil y que la plataforma de video YouTube tenga 12 millones de usuarios.

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