El turista sénior: radiografía de un sector de la población que no para de viajar

Siete de cada diez miembros de la generación 'boomber' ha viajado durante el último año; de ellos, el 7% protagoniza hasta más de cuatro viajes en ese mismo periodo

Jorge Alacid

Valencia

Martes, 23 de enero 2024, 01:57

Más de 16 millones de españoles superan los 55 años; de ellos, más de medio millón de personas residen en la Comunitat. Es una franja ... de edad que se aleja de los negativos estigmas asociados en el imaginario colectivo, que aspira a combatir los prejuicios derivados de esa enfermedad llamada edadismo. En realidad, es una cohorte de población que dispone de más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), ayuda a sus familiares (cuatro de cada diez), cuida su salud a través de la alimentación (siete de cada diez), está presentes en internet (siete de cada diez) y consume con un poder adquisitivo superior a la media que se manifiesta, entre otros elementos, en su propensión a viajar. A hacer turismo: un estudio de la aseguradora Mapfre desvela que siete de cada diez 'boomers' ha hecho turismo en el último año. Según este informe, que radiografía a la sociedad senior, nada menos que el 30% de ellos ha viajado entre dos y tres veces al año. Y el 7% (atención) hace las maletas por pacer hasta cuatro veces en ese mismo periodo. El turismo, para nuestra generación del 'baby boom', es desde luego un gran invento.

Publicidad

¿Más datos que avalen este perfil de los seniors como viajeros impenitentes? El estudio de Mapfre ofrece unos cuantos, a cual más interesante. Por ejemplo, que esa franja de población muestra un alto interés por la sostenibilidad de hasta el 59% superior al de generaciones más jóvenes.Un 18% de los mayores de 55 años así se considera, menos proclive por lo tanto a dejarse seducir por los vuelos 'low cost' (ahora en la diana ecologista) que sus descendientes. De acuerdo con el citado informe, se trata de un sector que suele optar por escapadas dentro de España, aunque también fuera de su comunidad autónoma (53%), si bien un 26% se decanta por realizar rutas por su propia comunidad.

Este retrato robot de la generación de turistas seniors apunta otros datos llamativos ¿Dónde prefieren alojarse? La respuesta apunta al hotel de toda la vida como el tipo de alojamiento más común (57%) en sus desplazamientos. El resto de alternativas son menos frecuentes, aunque entre ellas destacan las viviendas de familiares o amigos (23%). Y también llama la atención otro capítulo de la encuesta de Mapfre: cuando se pregunta a los sondeados qué clase de barreras encuentran a la hora de viajar, a pesar de que son dueños de cierto poder adquisitivo superior al resto de la población, el factor económico se cita como la primera respuesta. Luego intervienen otros elementos en esa misma clasificación (es el caso de las dificultades para conciliar los viajes con la vida familiar y profesional o también la ausencia de acompañantes), que por cierto complican más los planes de ellas que de ellos: también este apartado del viaje se abre una grieta en perjuicio de las mujeres respecto a los hombres.

Otra curiosidad que se incluye en el estudio de Mapfre señala que esta tendencia de la población más mayor a plantarse lejos de casa a la menor oportunidad tiene toda la pinta de haber llegado para quedarse. Cuando se les cuestiona a los encuestados si tienen intención de viajar durante el año entrante, una abrumadora mayoría contesta afirmativamente: así contesta el 72%. Un porcentaje que se eleva cuando los interesa. dos tienen estudios superiores y viven en poblaciones de más de 200.000 habitantes. ¿Moraleja? El prototipo de turista senior cuenta con elevada formación, es eminentemente animal de la fauna urbana y (por supuesto) va a seguir viajando en cuanto se presente la oportunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad