Secciones
Servicios
Destacamos
R.D
Valencia
Sábado, 5 de agosto 2023
La implantación de los peajes en las carreteras de España en 2024 sigue siendo una incógnita. En plena campaña electoral, el director de la DGT, Pere Navarro, aseguró que se harían efectivos por imposición de Bruselas. Sin embargo, más tarde la información fue desmentida por el propio organismo y fuentes del Gobierno.
Sin embargo, todo parece indicar que finalmente sí que habrá que terminar pagando esos peajes. Se desconoce todavía las tarifas y el formato en el que se debería abonar. Pero como ejemplo se podría tomar lo que ocurre en una carretera española, la A-636, entre Beasain y Bergara.
Esta carretera tiene un sistema de pago diferente. Allí no hay que coger un ticket y pagar en efectivo o tarjeta en ventanilla, sino que hay que registrarse en la página web de BIDEGI o tener un dispositivo VIA-T o Abiatu en el coche. En caso de no haber cumplido, llegará un cobro a casa con un recargo del 20%, algo que si se abona en el plazo de dos meses supondrá una multa de 150 euros.
En la A-636, la cantidad a pagar es diferente en función del tipo de transporte, funcionando de esta forma:
-Turismos y vehículos ligeros 2,53 euros
-Camiones ligeros 4,11 euros
-Camiones de más de 12 toneladas 5,15 euros
-Motocicletas gratis
Si finalmente llega a término la DGT contempla una serie de excepciones para que no todo el mundo esté obligado a abonar dinero. Concretamente, son tres casos. Primero, aquellos conductores que estén obligados a desplazarse por las carreteras con peaje para ir y volver del trabajo. El segundo ejemplo es el de estudiantes, profesorado y resto de personal docente que tengan que utilizar su vehículo para ir al centro educativo. Por último, los vehículos que acudan a centros de salud, hospitales o ambulatorios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.