Urgente Mazón arremete contra la Aemet por la fallida previsión de la dana y contra la CHJ por el silencio sobre el barranco del Poyo
M.R.

La carta de la Seguridad Social que recibirán millones de españoles

La carta contiene información sobre las cotizaciones del último año y otras cuestiones importantes que pueden afectar a a su futuro bienestar económico

Clara Alfonso

Valencia

Jueves, 4 de mayo 2023, 18:53

En los próximos días, millones de ciudadanos recibirán una carta de la Seguridad Social en la que se les informará sobre un asunto de especial relevancia: las cotizaciones. La carta, que será enviada a trabajadores activos y pensionistas, contiene información sobre las cotizaciones del último año, así como otras cuestiones importantes que pueden afectar a a su futuro bienestar económico.

Publicidad

Las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social son la fuente de financiación para el sistema de pensiones y otras prestaciones sociales, como la prestación por desempleo. Es por ello que, tras las nuevas medidas que ha incluido el Gobierno en la reforma de pensiones, el organismo haya decidido informar a los ciudadanos sobre las cotizaciones que han realizado realizan y cómo pueden afectarles.

La nueva norma, que pretende equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, establece tres nuevas cuotas que, en ningún caso, se verán compensadas para esos trabajadores. El primer gravamen afecta a todos los afiliados, sea cual sea su salario. Se trata del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que sustituye al derogado factor de sostenibilidad. Una cotización adicional del 0,6% que ya ha empezado a aplicarse este año, pero que irá aumentando de forma progresiva hasta llegar al 1,2% en 2029. Además, se mantendrá hasta 2050, 18 años más de lo que estaba previsto hasta el momento.

Esa cuota extra «no será computable a efectos de prestaciones» e irá «automáticamente» a llenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, tal y como figura en el borrador del real decreto, que establece a su vez que «no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna».

Lo mismo ocurre con el nuevo impuesto que se aplicará sobre las rentas más altas y que entrará en vigor en 2025, con un recargo de cuotas del 1% hasta situarse en el 6% en 2045. En este caso, tampoco será «computable a efectos de prestaciones», es decir, que ese porcentaje que tendrán que pagar los trabajadores por la parte del salario que no cotiza a la Seguridad Social (a partir de 54.000 euros brutos), irá directamente a la hucha para pagar las jubilaciones de la generación del 'baby boom'.

Publicidad

Bases de cotización

Uno de los factores que influye directamente en las prestaciones a recibir con las bases de cotización. A pesar de que suelen ser mayores en los salarios más elevados, cualquier trabajador puede informarse al respecto solicitando un informe de su caso en particular.

Para ello, se tiene que acceder al portal de la Seguridad Social, introducir los datos personales que se soliciten y concretar qué periodo es el que se quiere conocer. En pocos días, el solicitante recibirá en su domicilio la carta con las bases detalladas en el plazo específico y su situación respecto a su cotización como trabajador.

Publicidad

Esta información puede ser muy valiosa para quienes estén pensando en cobrar el paro, ya que para poder recibir esta prestación durante al menos cuatro meses, se debe tener cotizado un mínimo de 365 días. Una cantidad que se reduce a la mitad en el caso de querer obtener los dos años de ayudas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad