Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una roca choca contra la atmósfera.

Una bola de fuego procedente de un asteroide entra en la atmósfera a 227.000 km/h

El choque a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente

efe

Martes, 17 de noviembre 2020, 21:43

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el suroeste peninsular a 227.000 kilómetros por hora.

Publicidad

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 3:49 horas de la pasada madrugada del martes.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 227.000 kilómetros por hora y debido a su gran luminosidad, pudo verse en buena parte del sur y el centro país.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 132 kilómetros al oeste de Andalucía.

Desde allí siguió una trayectoria en sentido oeste, extinguiéndose a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de Portugal.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad