Primera imagen del cohete chino que viaja fuera de control hacia la Tierra
Un grupo de astrónomos publica en redes sociales una instantánea en la que se ve al Long March 5B como una bola brillante en el cielo
M.p. | AFP
Viernes, 7 de mayo 2021, 12:51
Long March 5B. Este nombre se ha convertido en viral durante las últimas horas. Se trata de un cohete chino, de 21 toneladas, que vuela fuera de control hacia la Tierra, tras separarse de la estación espacial de Pekín el pasado jueves.
El mundo está pendiente de él. Agencias espaciales, astrónomos... todos vigilan su trayectoria ya que podría caer en la superficie de la Tierra en algún momento entre este sábado y domingo. El astrofísico Jonathan McDowell, y dada su órbita actual, ha señalado que es probable que los escombros caigan en algún lugar de Madrid, Nueva York o Pekín, o al sur como Chile y Wellington y Nueva Zelanda.
Ha sido un grupo de astrónomos italianos quien ha publicado la primera imagen del cohete. Ha sido concretamente el 'Proyecto del Telescopio Virtual', con sede en Italia, quien ha compartido la instantánea, donde se muestra la nave como algo que parece una luz brillante en el cielo. La imagen ha sido tomada cuando el cohete pasó por encima del telescopio robótico 'Elena'.
🇬🇧 A few minutes before sunrise, we could capture this exceptional image, showing the Chinese Long March 5b rocket body...
Publicada por The Virtual Telescope Project en Jueves, 6 de mayo de 2021
«En el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km. de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros», ha explicado el astrónomo Gianluca Masi, del Proyecto del Telescopio Virtual, en un comunicado. «Este es otro gran éxito, que muestra las asombrosas capacidades de nuestra instalación robótica para rastrear estos objetos». «Como pueden ver, en la parte inferior de la imagen brillante del cohete se encuentra el típico efecto de floración del CCD (dispositivos de carga acoplada), debido al brillo extremo del objeto», ha añadido.
La exposición de la nave, de un segundo, fue capturada el 6 de mayo.
El mensaje de Pedro Duque
Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha querido dirigirse a sus seguidores en redes sociales dada la inquietud generada por el cohete. Duque ha asegurado que la mayoría de los restos «se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera«.
La mayoría de los restos del cohete que lanzó el módulo de la nueva estación espacial china se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera.
Pedro Duque (@astro_duque) May 6, 2021
España está proporcionando datos de su radar en Morón al consorcio que realiza el seguimiento, @EU_SST, coordinado por @CDTIoficial. https://t.co/7MuHj7Si2S
Duque ha indicado en su cuenta de Twitter que España está proporcionando datos de su radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) al consorcio encargado de realizar el seguimiento del cohete.
Riesgo «extremadamente bajo»
China ha asegurado este viernes que el riesgo de que el cohete fuera de control cause daños en la Tierra es «extremadamente bajo». Y lo hace después de que expertos militares de Estados Unidos advirtieran este jueves de un posible peligro. Pekín ha querido minimizar los riesgos.
«La probabilidad de causar daños (...) es extremadamente baja», ha dicho el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. «La mayoría de los componentes se destruirán« al entrar en la atmósfera, ha agregado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.