Una imagen de la Luna. EFE/José Manuel pedrosa

Un cohete sin control impacta en la cara oculta de la Luna

El gobierno chino niega que el artefacto sea de su propiedad

ep

Viernes, 4 de marzo 2022, 19:34

Una etapa de un cohete lanzado hace años se ha estrellado contra la Luna este 4 de marzo. Es probable que haya sido la primera vez que una pieza de nave espacial golpea la Luna de forma no intencionada. El impacto tuvo lugar a las 12.25 UTC en la cara oculta, cerca del Ecuador, fuera del alcance de los telescopios terrestres y probablemente también lejos de la vista inmediata de la misión LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) de la NASA.

Publicidad

LRO buscará el cráter, según ha anunciado un portavoz de la misión a Space.com; Scientific American sugiere que el impacto ocurrió algo cerca del cráter Hertzsprung de 570 kilómetros de diámetro.

El impacto fue pronosticado a finales de enero por Bill Gray, que escribe el software Project Pluto ampliamente utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas. Identificó al responsable como la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de Space X lanzado en 2015. Dicho cohete envió una satélite de la NOAA a una órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, casi cinco veces más allá que la Luna. Careciendo de combustible para volver a la Tierra y para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, la etapa del cohete siguió durante años una órbita caótica que la ha llevado a este desenlace.

A mitad de febrero, el proppio Gray cambió su identificación y declaró que el objeto camino de la Luna pertenece a la misión lunar experimental china Chang'e 5-T1 lanzada en octubre de 2014, siendo su refuerzo. La misión utilizó un cohete Larga Marcha 3C/G2. Posteriormente, el gobierno chino negó este extremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad