A.P.
Miércoles, 26 de abril 2023, 01:01
El pescado es un alimento indispensable en toda dieta saludable. Contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que ayudan a nuestro organismo a gozar de mejor salud. Una fuente destacada de proteínas, grasas de calidad y ciertos minerales y vitaminas, incluyendo la vitamina D. Con cantidades más bajas de colesterol y grasas saturadas que la carne.
Publicidad
De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda tomar entre 3 y 4 raciones a la semana. Da igual que sea blanco, azul o semigraso, los beneficios de consumir este alimento son muchos. Sin embargo, es importante que el producto que adquirimos se encuentre en un buen estado.
Hay muchas personas que a simple vista son capaces de reconocer a simple vista si el pescado que vamos a comprar en la pescadería o en el supermercado es fresco y de buena calidad. La frescura es uno de los aspectos que más debe pesar a la hora de comprar este alimento, ya que esaltamente perecedero. A continuación, cinco trucos infalibles para saber si el pescado está fresco:
- Ojos: deben ser convexos (ambombados) con la córnea cristalina y las pupilas negras o azuladas y brillantes, nunca amarillentas o descoloridas.
- Piel o escamas: debe ser de color vivo, brillante y tornasolada. De textura resbaladiza pero no pegajosa. en cuanto a la mucosidad debe ser acuosa y transparente.
- Branquias: presentan un color vivo y sin mucosidad. En el caso de las agallas están deberán ser rojo o rosa vivo e intenso.
- Cavidad abdominal: La telilla o membrana que la envuelve (peritoneo) debe ser limpia, brillante y difícil de separar de la carne. La sangre nunca debe tirar a marrón, pues esto indica mal estado.
Publicidad
- Espina central: Prácticamente incolora y completamente adherida a la carne
Noticia Relacionada
Blanca Sánchez Cremades
Además, no siempre es sencillo reconocer si el entorno del pescado es el adecuado para su conservación. A continuación, cinco recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para detectar si el pescado se está correctamente conservado:
- Es un buen signo que el pescado esté envuelto por hielo o, al menos, que esté sobre una base de hielo.
- En la pescadería no debe haber grandes montones de pescado.
- Se debe colocar en cajas, sobre una superficie inclinada, para permitir la salida de líquidos.
Publicidad
- Las fuentes de calor, como unos focos de luz dirigidos al pescado, no facilitan la conservación.
- No es una buena práctica que se riegue o pulverice el pescado con agua. Puede ser una forma de enmascarar la falta de frescura, pues gracias al agua el pescado brilla más y no parece reseco.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.