Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante

El cineasta destartalado

El crítico valenciano Joaquín Vallet publica un estudio sobre Ed Wood, considerado el peor director de la historia. Esa fama es injusta

Jueves, 5 de diciembre 2024

Según la RAE, 'destartalado' significa 'descompuesto, desproporcionado y sin orden'. En México el adjetivo tiene otro alcance: 'desprovisto de lo necesario'. Esa matización le encaja bien a Edward Davis Wood Jr. (Nueva York, 1924-Hollywood, 1978), conocido en el mundo del cine como Ed Wood. ... Un cineasta siempre 'desprovisto de lo necesario'. Sobre todo, carente de dinero y de sentido autocrítico.

Publicidad

Cuando se cumple su centenario, casi todos los cinéfilos se refieren a Ed Wood como 'el peor director de la historia'. Esa fama no es justa. Las películas que dirigió Wood son chapuceras, es cierto, pero no desprovistas de encanto, osadías técnicas y sentido del humor (quizá inconsciente). Son tan malas y barateras en sus planteamientos que acaban siendo seductoras a su manera. Proyectos imposibles realizados apasionadamente con cuatro dólares.

El crítico de cine e historiador valenciano Joaquín Vallet ha publicado 'El universo de Ed Wood' (Notorious, 2024), excelente estudio sobre la filmografía del cineasta neoyorquino, con un no menos estupendo despliegue gráfico. Textos muy bien documentados y nunca inclinados hacia 'lo fácil'. Las imágenes también son magníficas.

Tras leer este libro, te entran ganas de ver los 27 cortos y las 13 películas (eróticas las cinco últimas) que dirigió Wood, especialmente sus 'títulos de oro' (vamos a llamarlos así): la estupefaciente 'Glen or Glenda' (1952, sobre un cambio de sexo: pura vanguardia en su momento), la locatis 'La novia del monstruo' (1955, con un fantasmal Bela Lugosi, el famoso protagonista de 'Drácula', Tod Browning, 1931) o la descacharrante 'Plan 9 from Outer Space' (1959). Esta última película, obra cumbre de Wood, tiene notables errores de continuidad y efectos especiales de muy baja calidad, incluidos unos enternecedores platillos voladores de juguete. Un título de culto, sin duda.

Publicidad

En las redes sociales encuentro un saludable comentario de la cinéfila Teresa Morales sobre este último filme: «Considerada en la década de los 70 como la peor película de la historia, no ha dejado de dar que hablar desde entonces. A estas alturas la sentencia le queda demasiado grande. Sólo en lo que llevamos del año, ya he visto filmes mucho peores». Aplaudo a Teresa Morales: hay películas actuales mucho más indigestas con su vacua e inane pretenciosidad.

La insólita personalidad de Wood y su carrera mereció el recuerdo afectuoso y los honores de Hollywood. Rodada en blanco y negro e interpretada por Johnny Depp, Martin Landau, Sara Jessica Parker y Bill Murray, la película 'Ed Wood' (Tim Burton, 1994) narra la vida del popular cineasta (ahora es popular, en su época no lo fue demasiado).

Publicidad

El luchador sueco

Toma la palabra Joaquín Vallet: «La relación entre Lugosi y Ed Wood, maravillosamente expuesta por Tim Burton en su magistral biografía del cineasta, siempre será cercana, entrañable, de gran complicidad y mutuo agradecimiento».

«Iniciado el rodaje de 'La novia del monstruo' en octubre de 1954 en los Ted Allan Studios, un pequeño estudio de sonido en Los Ángeles, la filmación se detuvo tres días después debido a la falta de dinero. Tras una desesperada búsqueda de financiación, que se prolongó durante varias semanas, entraría en la producción Donald McCoy, un magnate del envasado de carne».

Publicidad

«El reparto de 'Plan 9 from Outer Space' volvería a contar con su equipo habitual, aunque con singulares novedades. Tor Johnson llevaría a cabo el papel más complejo de su carrera, habida cuenta de los diálogos que tuvo que memorizar. Habituado a los roles mudos, este papel es la cima en la trayectoria cinematográfica del luchador sueco». Tor Johnson era aterrador: medía 1,91 y llegó a pesar 200 kilos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad