Naila IKHenazen
Sábado, 16 de junio 2018, 00:45
Aunque circular en coches sin conductores pueden sonar a muchos como ciencia ficción, ya es una realidad. De hecho se está poniendo en marcha el proyecto europeo AUTOCITS, que consiste en poner en marcha vehículos autónomos en grandes ciudades europeas incluyendo a Madrid. Lo lidera la compañía de consultoria y de tecnología Indra.
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El objetivo de este proyecto consiste en asegurarse que este tipo de automóviles se adaptan a la circulación en las carreteras europeas, conviviendo de manera óptima con otros vehículos, sin ningún tipo de incidente. También se busca ver cómo se puede adaptar la normativa de circulación y control del tráfico.
Para lograrlo se han puesto en circulación tres coches en el carril para vehículos de alta ocupación (bus-VAO) de la autovía A-6, entre Las Rozas y la entrada a la M-30. Esto sirve para comprobar cómo van a 'reaccionar', en condiciones de tráfico real. La prueba se inició el pasado mes de marzo, con versiones adaptadas del coche eléctrico Mitsubishi i-Miev. En su interior pueden ir dos personas, pero los dos juegan el papel de simple pasajero durante esta experimentación.
Lo que persigue Indra es eliminar el error humano, para conseguirlo, se han instalado cada 500 metros del carril bus-VAO de la A-6 una red de cámaras dotadas con sistemas inteligentes de transporte (ITS). La orgnaización presisa que «para el piloto de Madrid se han desarrollado tres servicios C-ITS (sistema inteligente de transporte cooperativa) que ampliarán la 'visión' del vehículo autónomo y facilitarán la toma de decisiones mediante avisos como, por ejemplo, notificaciones sobre obras en carretera, situaciones de congestión o de condiciones climatológicas adversas«.
Además de este despliegue inicial, ya se han realizado las primeras pruebas con un vehículo autónomo en un circuito cerrado en las instalaciones de Indra en San Fernando de Henares para comprobar el correcto envío y recepción de información. Indra subraya que «tanto las pruebas en este entorno como en el BUS VAO se realizan según el reglamento aprobado por la DGT, que pone a disposición de empresas y centros de investigación una normativa abierta para la realización de ensayos«.
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Aunque los coches autónomos parecen ser una buena opción para la circulación en un futuro y en este caso se han de tomar muchas precauciones. Este tipo de vehículo ya mostró fallos, en el pasado mes marzo falleció un hombre en EE.UU. que tenía activado el sistema automático en su automóvil de marca Tesla.
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