LP.ES
Viernes, 8 de mayo 2020, 11:55
El plan de desconfinamiento planteado por el Gobierno relaja las restricciones a la ciruculación en cada una de sus fases. De cara a la posibilidad de pasar de fase el próximo lunes, se acrecentan las dudas sobre cómo deben ser los desplazamientos, y en particular, en qué condiciones se puede viajar en coche.
Publicidad
Noticia Relacionada
Hasta ahora solo podían ir una persona por fila del coche, y en circunstancias excepcionales. Antes de anunciarse el plan de desconfinamiento, los desplazamientos en coche que estaban permitidos los marcaba la necesidad: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor justificada.
Para la fase 0, a estos supuestos se añaden dos: ir a recoger comida para llevar y acudir a un comercio -peluquería, por ejemplo- en el que tengamos cita previa.
Además, en esta fase y según se ha informado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pueden viajar dos personas en la misma fila si son de la misma unidad familiar. De lo contrario, tendrá que ir una persona en cada fila de asientos y con la mascarilla puesta.
A partir del próximo lunes 11 de mayo podría iniciarse la fase 1. En esta etapa del desconfinamiento, podremos acudir también a los bares y restaurantes que hayan abierto sus terrazas o a otros domicilios para reuniones que no superen las diez personas, siempre dentro de la misma provincia.
Además, en el coche podrán viajar tantos ocupantes como plazas tenga el coche, siempre y cuando todos residan en el mismo domicilio. Si no son convivientes, sólo pueden ir dos personas por fila, deben llevar mascarilla y evitar el contacto entre ellos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Para realizar otros viajes habrá que esperar a la fase 2 del desconfinamiento, prevista para el 25 de mayo. Por ejemplo, será entonces cuando se podrá viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia.
En esta fase estará permitido el encuentro con grupos más amplios y abrirán centros comerciales, restaurantes, cines y teatros, por lo que estará permitido desplazarse a estos establecimientos en coche.
Publicidad
Durante la última fase, se permitirán los conciertos al aire libre, abrirán los gimnasios y las discotecas... pero no hay modificaciones, por el momento, en lo que a movilidad se refiere. Es decir, que los desplazamientos seguirán limitados a nuestra provincia de residencia. El número de personas que podrán viajar en cada vehículo también está por determinar.
Las actuales medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se mantendrán hasta nuevo aviso.
La «nueva 'normalidad» de la que habla el Gobierno comenzaría a partir del lunes 22 de junio y en este caso –si los indicadores sanitarios son los óptimos y correctos- sí estaría permitida la movilidad entre provincias.
Publicidad
Más sobre el desconfinamiento
LAS PROVINCIAS
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.