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Una imagen del vídeo La sencilla solución al tráfico.
Atascos en Valencia | Cómo evitar las retenciones y el efecto acordeón

La clave contra el 'efecto acordeón' y los atascos fantasma

Un pedagógico vídeo explica cómo acabar con las retenciones 'fantasma', sin motivo aparente, y contra las 'serpientes del tráfico'

REDACCIÓN

Miércoles, 30 de octubre 2019, 00:42

Cientos, miles, de conductores se ven atrapados casi todos los días en atascos en las principales autovías de acceso y salida de Valencia. En muchas ocasiones se desconoce el motivo que ha causado la retención y el consiguiente 'efecto acordeón': con muchos coches parados, cuando el primer arranca, el segundo tarda un poco en salir y así sucesivamente. La fila se va estirando muy lentamente.

Un vídeo publicado en Youtube en 2016, con más de 15 millones de visitas, explica las diferentes causas de estos 'atascos fantasma'. las pedagógicas imágenes de 'The simple solution to traffic' (La sencilla solución al tráfico) muestran cómo prevenir estas congestiones del tráfico: la coordinación entre los conductores resume una posible solución. Pero no la única.

En un vídeo que habla de serpientes del tráfico y pollos o gallinas en la carretera, otra forma de resumir la posible solución: que los humanos dejen de conducir como monos.

Todas las personas tienen tiempos de reacción lentos y tiempos de de atención cortos. De esta manera, este tipo de atascos se evitarían si se siempre se respetara distancia de seguridad entre todos los coches.

Según los estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT), una fila de 2.000 vehículos de tipo turismo puede ocupar de 12 a 16 km de un carril. Así, si todos están parados, cuando comenzaran a arrancar el último tardaría media hora. Esto se evitaría si, de forma coordinada, arrancaran todos al mismo tiempo, algo que se considera imposible.

Otra de las soluciones que aporta el vídeo 'The simple solution to traffic' (La sencilla solución al tráfico) sería el uso de coches autónomos, que evitan el 'fallo humano' de reacciones lentas y atenciones cortas y, según su teoría, acabarían con los atascos incluso en las intersecciones.

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