Borrar
Un paciente que abandonó la UCI tras tres semanas en el Clínico de Valencia . EFE
La Comunitat vive el día menos malo desde el inicio de la pandemia

La Comunitat vive el día menos malo desde el inicio de la pandemia

La Generalitat confirma 40 positivos, 4 decesos, 74 curados, 18 nuevos hospitalizados y 149 camas UCI libres

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 28 de abril 2020, 00:02

Los lunes siempre son días extraños a la hora del recuento de los datos sobre la pandemia del Covid-19. El domingo es fiesta, las cifras bajan y hasta mañana o pasado la curva no se ajustará a la realidad. La fotografía es la misma desde hace semanas pero eso no impide que la combinación de ayer fuera la menos mala (aquí no puede haber nada bueno) de todo el relato de la pandemia.

El dato más esperanzador es sin duda el de los fallecidos. La conselleria de Sanitat confirmó cuatro decesos en la Comunitat Valenciana –el Ministerio de Sanidad sólo contabiliza tres–, la cifra más baja desde el 18 de marzo. Los días más duros, como el 2 de abril con el pico de 68 fallecimientos, parece que quedan atrás aunque es importante no bajar la guardia.

Otro de los datos importantes es que ayer domingo sólo ingresaron en el hospital 18 pacientes por coronavirus, aunque el día anterior la cifra fue de 35 –un ligero repunte respecto a la media semanal–. Es fundamental que haya más espacio libre en los hospitales valencianos. Ayer había 763 ingresados cuando hace siete días se estaba por encima de las mil camas.

El número de UCI ocupadas, ayer 149, también ha bajado de forma muy perceptible y marca una cifra que no se ve desde el 22 de marzo. El domingo entraron dos valencianos en las unidades de intensivos, una cifra que apunta que en los próximos días se puede llegar al esperado cero ingresos. Actualmente están al 25% de su capacidad cuando al principio de abril llegaron al 70% de ocupación.

La cifra de nuevos contagios fue de 40, la más baja desde el 13 de marzo –el día 15 de marzo (cero casos ) no sirve en las estadísticas–. De esos 40, el Gobierno sólo reconoce 20, que han sido los que se han certificado a través de una prueba PCR. Los otros 20 corresponden a test de anticuerpos, que el Ministerio de Sanidad mantiene en un limbo a la espera de colocarlos en el listado de los contagios o de los curados.

Para la Generalitat, en la Comunitat hay 11.412 positivos por Covid-19 en la curva histórica. Para Madrid, el número de valencianos infectados es de 10.180 porque no contabiliza los 1.232 detectados por pruebas de anticuerpos. La incongruencia en el manejo de los datos por parte del Gobierno llega al punto de que ayer anunció un ligero incremento de positivos porque sólo tomaba como referencia los casos por PCR. Si a estos les hubiera sumado los diagnosticados por test de anticuerpos, la cifra global del domingo sería menor que la detectada el sábado.

A pesar del barullo de datos, la realidad es que la situación mejora día a día y la bajada de la curva es un hecho. Los curados en la Comunitat Valenciana, a pesar de ser en muchos casos a través de una llamada de teléfono y sin certificar el negativo a través de una prueba, ascienden ya a 6.317 –el 55% de los infectados totales– y ayer se sumaron a la estadística 74 recuperados más. A finales de febrero hacían falta dos test PCR negativos para recibir el alta médica. Hoy el protocolo se ha relajado de manera considerable para engordar la estadística de curados y dar ánimo a la tropa.

Los modelos matemáticos, como es el caso del que lidera la Politècnica catalana, advierten de que a nivel europeo se nota la influencia del fin de semana en el reporte de los datos. Una relajación que provoca que las previsiones no se ajusten hasta días después del dato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Comunitat vive el día menos malo desde el inicio de la pandemia