Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Aparato de aire acondicionado estropeado en los juzgados de Alicante, en una imagen de archivo. Carlos Rodríguez
¿Es machista el aire acondicionado? Una concejala de Podemos Alicante califica su uso de «micromachismo»

¿Es machista el aire acondicionado? Una concejala de Podemos Alicante califica su uso de «micromachismo»

Estudios internacionales demuestran que los hombres y las mujeres necesitan temperaturas diferentes

LP.ES

ALICANTE

Viernes, 31 de julio 2020, 16:12

La temperatura a la que regular el aire acondicionado no es una cuestión de gustos. Un estudio de la Universidad de Maastricht (Holanda) demostró hace años que los hombres necesitan poner el aire acondicionado a menos grados de temperatura. Esto es porque desprenden más calor. Por eso poner el aire acondicionado resulta un problema cuando hay hombres y mujeres. Y se desencadena una guerra de sexos.

Ellas prefieren fijar la temperatura del aire acondicionado en 24-25 grados; ellos en unos 20-21. Las oficinas fijan sus termoestatos usando una fórmula del trabajador tipo de los años 60: hombre, de 40 años y 70 kilos. Una formula obsoleta que Vanessa Romero, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, denunció, lo que provocó la reacción del alcalde Luis Barcala.

La edil recordó durante su intervención que «como recogen numerosos artículos» los niveles de los aire acondicionado «se establecen tomando como referencia los estándares de un hombre de mediana edad y unos 70 kg de peso, a pesar de que la temperatura de confort de las mujeres es varios grados superior».

Romero explicó que de esta manera la temperatura del aire acondicionado en los puestos de trabajo también constituye «una forma de micromachismo».

Lo que dice la Ley en España

La temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados (Administrativo, Comercial y de pública concurrencia, como ámbitos culturales y de restauración) se limitará a los siguientes valores, según el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre:

a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción.

b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.

c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Las limitaciones anteriores se aplicarán exclusivamente durante el uso, explotación y mantenimiento de la instalación térmica, por razones de ahorro de energía.

En ese momento, según relata, el alcalde, el 'popular' Luis Barcala, la interrumpió e impidió que «pudiese desarrollar» su argumento para «haciendo uso de un tono sobradamente paternalista» mofarse «de su observación, de la existencia de los micromachismos y de muchas de las tesis que defiende la lucha feminista».

La concejala ha lamentado que la intervención de Barcala se produjo «ante la pasividad y la sorna del resto de sus compañeras y compañeros del equipo de Gobierno mientras el alcalde proseguía en su desprecio»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Es machista el aire acondicionado? Una concejala de Podemos Alicante califica su uso de «micromachismo»