Borrar
Un coche en una carretera nevada, imagen de archivo. Andy Solé

Los consejos de la DGT para conducir con nieve o hielo

El final del puente de la Constitución deja los primeros fríos invernales y nevadas en España

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 00:26

El frío propio del invierno ha llegado este puente de la Constitución a gran parte de la península ibérica. Las temperaturas han bajado de forma generalizada y, en algunos puntos, ha comenzado a nevar. Esto es una señal que debe poner en alerta a los conductores de esas zonas. Y es que conducir bajo estas condiciones climáticas supone que deban poner todavía más atención a la carretera. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una serie de recomendaciones para aquellos que tengan que salir a la carretera estos días; especialmente si se trata de zonas nevadas o con hielo.

La principal, ante acumulaciones de nieve y hielo y bajas temperatura, son no circular en coche y, si es imprescindible desplazarse, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada.

También se pide revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Si el conductor se queda aislado en la carretera por una avería y necesita ayuda debe tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. Además, se debe interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Por último, la DGT recomienda informarse previamente de la condición meteorológica de los próximos días mediante los canales oficiales (AEMET), consultar el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los consejos de la DGT para conducir con nieve o hielo