Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una pareja de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EP

Consejos de la Guardia Civil para rellenar un parte amistoso tras un accidente de tráfico

Para despejar las dudas de los conductores, la Benemérita ha hecho uso de sus redes sociales

Marta Palacios

Valencia

Domingo, 19 de noviembre 2023, 00:39

La prudencia y la responsabilidad son fundamentales al volante. Hay que prestar mucha atención a la velocidad y a las distracciones, así como al consumo de alcohol y a todo aquello que pueda hacer que nuestro camino y el de los demás no sean seguros.

Publicidad

Pero muchas veces, y a pesar de todo ello, cumplir con las normas de tráfico no nos exime de sufrir un accidente de tráfico. En caso de que eso ocurra, lo primero que habrá que hacer es mantener la calma y, tras asegurarnos de que no hay ningún herido de gravedad, retirarnos a un lugar seguro para no entorpecer el tráfico. Si hay un acuerdo entre las partes es el momento de proceder a rellenar el parte de accidente.

La Declaración Amistosa de Accidentes, más conocida como parte amistoso, es la forma en la que los conductores explican a sus compañías de seguro cómo ha ocurrido todo. Es por ello que rellenarlo correctamente es vital y de suma importancia.

Para despejar las dudas de los conductores, la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales un vídeo aclaratorio en el que explica todo eso e indica al conductor, además, algunas recomendaciones.

Con este vídeo, el agente indica que lo primero que hay que hacer es retirar los vehículos en la medida de lo posible y ponerlos en un lugar seguro. A continuación indica que en el parte amistoso se deberá hacer mención a la fecha, el lugar y la hora en la que se ha producido el accidente. También se añadirían los datos de ambos conductores y los testigos, en el caso de que los hubiera.

En la parte central del parte, indica, habrá que las causas que han podido concurrir en el siniestro y en la parte inferior se deberán señalar los daños sufridos por los vehículos, además de un pequeño boceto a través del cual quede lo más claro posible cómo ha ocurrido todo.

Publicidad

Tras firmar el parte, y como último paso, se deberá comunicar a la compañía aseguradora lo ocurrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad