Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Toque de queda en Murcia. efe

Cuándo acaba el estado de alarma: ¿en noviembre o en mayo?

El Gobierno aprobó una prórroga única de seis meses aunque queda en manos de las Comunidades Autónomas la aplicación efectiva

LP.ES

VALENCIA

Lunes, 26 de octubre 2020

El Gobierno ha aprobado el 25 de octubre de 2020 el decreto de alarma que inicialmente se extenderá durante 15 días, hasta el 9 de noviembre, aunque el Gobierno pidió en el Congreso de los Diputados una extensión de seis meses, hasta el 9 de mayo. Es el plazo, dijo, que los expertos consideran necesario para doblegar la curva, aunque también dejó claro que se levantará en cuanto la expansión del virus lo permita. «Ni un día más ni un día menos» prometió el presidente, que situó como objetivo de esta medida alcanzar una incidencia acumulada en los últimos catorce días por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes. En la actualidad, la media en España es de 362 casos.

Publicidad

El toque de queda y el resto de limitaciones a la movilidad y para reunirse se prolonga por lo tanto hasta el 9 de noviembre, que será el momento en el que los presidentes autonómicos, como autoridad delegada del Gobierno, serán los que decidan si la mantienen o no según sea la situación de la pandemia en su territorio.

Por lo tanto a partir del 9 de noviembre, cuando vencen los primeros 15 días del estado de alarma, cada gobierno regional decidirá si mantiene la prohibición, la modifica o la suprime. Si cancelan el toque de queda, podría volver a aplicarlo pasadas unas semanas o meses, hasta el 9 de mayo.

La intención del Gobierno es que la situación de alarma se prolongue hasta el 9 de mayo de 2021, para lo que solicitó una prórroga de 6 meses en los que las autonomías irán diseñando sus medidas para atajar esta segunda ola de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad