Borrar
Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
Priscila Lara Guevara y Constantín Gabriel Dumitru, en la última sesión del juicio el pasado miércoles. HOY
Cuatro años y medio de cárcel para el acusado del robo en Atrio y cuatro años para ella

Cuatro años y medio de cárcel para el acusado del robo en Atrio y cuatro años para ella

Además, deberán pagar una indemnización de 753.454 euros por el valor de los vinos

MARÍA FERNÁNDEZ

Cáceres

Lunes, 6 de marzo 2023, 14:38

No ha transcurrido ni una semana desde que finalizó el juicio y ya hay fallo de la Audiencia Provincial de Cáceres, que condena a cuatro años y medio de cárcel a Constantín Gabriel Dumitru y cuatro años de prisión a Priscila Lara Guevara, los dos acusados de sustraer 45 botellas de vino en el Hotel Atrio Relais & Châteaux en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021. Además, deberán pagar una indemnización de 753.454 euros por el valor de los vinos.

La sentencia no es firme. Cabe interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. «El hecho es muy grave, su ideación, preparación y forma de ejecutarse», argumenta la sala. «El valor de los objetos sustraídos que supera notablemente la especial gravedad que califica el robo en 33 veces la cantidad que se fija en iguales circunstancias para los delitos de estafa y apropiación indebida y el agotamiento del delito, dado que no se ha recuperado ninguna de las botellas sustraídas», añade.

Además, destaca el valor histórico de una de las botellas sustaídas, la Château d'Yquem de 1806, valorada en 350.000 euros. Hay que recordar que había otras seis botellas de esta bodega francesa, caldos como los de 1883 y 1884, cada uno con un precio de 45.000 euros, y otros como los de los años 1891, 1899 y 1990 que están valorados entre 35.000 y 33.000 euros cada uno.

También había 38 botellas de la marca Romanée-Conti, otra prestigiosa bodega francesa ubicada en Borgoña. Muchos de estos caldos tienen la exclusiva calificación de Grand Cru. Algunas de ellas eran de tamaño magnum o de gran formato, es decir, de 1,5 litros.

Hechos probados

La sentencia recoge como hechos probados que los dos acusados, de común acuerdo y con la finalidad de un beneficio ilícito, tramaron un plan para que la mujer se alojara en el hotel Atrio de Cáceres. Utilizó un pasaporte suizo con un nombre falso.

Posteriormente, un hombre que no se registró en el hotel vino para cenar con ella. Tras ello, realizaron una visita guiada a la bodega y subieron a la habitación.

Sobre las 00:20 horas, la acusada llamó a recepción y pidió una ensalada, preguntando en varias ocasiones al único empleado que se encontraba en ese momento en el hotel cuánto tardarían en servirle la comida.

El empleado de recepción se negó en principio, dado que se encontraba solo y la cocina estaba cerrada. Además, la petición le extrañó dado que habían cenado un menú degustación de 14 platos. No obstante, ante la insistencia de la acusada accedió, indicándole a la mujer que tardaría al menos 20 minutos.

Mientras el trabajador se dirigió a la cocina, el acusado aprovechó para coger una llave electrónica de la recepción. No era la de la bodega, de modo que hizo una llamada a la mujer para que volviera a entretener al recepcionista, que ya había subido la ensalada a la acusada y estaba en su puesto de trabajo.

Momento después, la mujer volvió a llamar a recepción para pedir un postre. Aunque el empleado puso reparos, accedió a llevarle algo de fruta. Entretanto, el acusado volvió a recepción y cogió la llave maestra número 27 de una caja.

Con ella, abrió la bodega y accedió a la sala de catas, donde se apoderó de 45 botellas de vino que guardó en una mochila y dos bolsos de gran tamaño, que subió inmediamente a la habitación antes de que el empleado regresara a recepción.

Sobre las 5:00 horas, abandonaron precipitamente el hotel. El hombre cargaba la mochila a la espalda y los dos bolsos con las botellas y cuatro toallas del baño de la habitación que habían introducir para evitar que tintinearan entre ellas. Ambos subieron a un vehículo Mercedes de color rojo que las cámaras de tráfico captaron a las 6:41 horas del día 27 en el kilómetro 218 de la A-5, en sentido Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cuatro años y medio de cárcel para el acusado del robo en Atrio y cuatro años para ella