El experto en nutrición, Pablo Ojeda, durante el programa LaSexta

Los cuatro trucos de Pablo Ojeda para ahorrar en aceite de oliva en casa

El nutricionista ha dado una serie de consejos ante la subida de precio de este producto

DM

Sábado, 26 de agosto 2023, 00:14

Diez euros. Es el precio que marca el aceite de oliva en el mercado. Un bien que podría considerarse 'oro líquido' por su alto coste y su subida constante. Algo que ya es palpable en todos los supermercados y que tiene a la población en vilo ante una inflación que no cesa con otros bienes como la gasolina marcando también máximos históricos de hace un año. Y es que al conflicto ucraniano se le ha sumado ahora la sequía y la caída de la producción que afecta a los olivos en España.

Publicidad

Ante esta situación, son muchos los expertos que han tratado de analizar la posible futura situación y las consecuencias de todo esto. Elucubraciones. Ante los hechos, el consumidor lo que puede hacer es tratar de arañar unos céntimos a final de mes. Por eso, el nutricionista Pablo Ojeda ha desvelado en el programa de La Sexta, 'Más Vale Tarde', sus principales trucos para ahorrar en el consumo en aceite de oliva.

En primer lugar, el experto en nutrición ha querido recalcar la dosis recomendable de aceite al día: seis cucharadas soperas repartidas entre las comidas. En segundo, Ojeda ha querido lanzar una serie de consejos para reducir el consumo y reducir el precio de la cesta de la compra.

Ojeda ha destacado que una de las herramientas más útiles para reducir la cantidad de aceite usada es un difusor de aceite, pero incluso se podría comprar un difusor reutilizable de cualquier bazar y rellenarlo con el aceite que se vaya a usar y luego emplearlo para pintar la superficie de la sartén. «En el momento en el que hay un color homogéneo para que haya uniformidad en el calor» ya habría suficiente líquido para cocinar.

En el caso de freír patatas ha explicado que se debe llenar la sartén con un dedo de profundidad de aceite, destacando que «no hace falta que estén nadando las patatas». Con esto evitaríamos malgastar más aceite de lo necesario.

Publicidad

En tercer lugar, según el nutricionista, hay que evitar que el líquido se exceda del «punto de humeo«. Hasta entonces, se podrá seguir utilizando. Además, el aceite podrá emplearse durante »tres o cuatro usos«, no debería reutilizarse más.

No obstante, el experto añade que es muy importante la forma en la que se conserva el aceite usado. Concretamente, ha recomendado separar el aceite que se usa para la carne y el pescado y los recipientes deben ser de aluminio o cristal «para que no haya contaminación cruzada» y se debe colar para deshacerse de los posos. «Cuándo el aceite es negro y más denso, el aceite hay que tirarlo» concluye Ojeda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad