Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un test de antígenos. REUTERS

¿Cuánto cuesta un test de antígenos? Así varían los precios dependiendo de la farmacia

FACUA advierte de una diferencia de costes de hasta el 100%, y el Colegio General de Enfermería pide que se fije un precio máximo

L. B.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 12:29

La sexta ola del coronavirus ha coincidido con la temporada de celebraciones de Navidad, un momento de reuniones sociales y actividades de oci. Y en este contexto, muchas personas recurren a los test de antígenos, que han llegado a agotarse en muchos establecimientos.

Publicidad

Si bien hacerse una PCR es un proceso más largo, que requiere acudir a un centro médico, el test de antígenos se puede comprar en farmacias sin receta, y los resultados esán disponibles en solo 15 minutos.

Y, con motivo de la alta demanda de estos días, algunos proveedores han optado por subir los precios, según alerta la asociación Facua-Consumidores en Acción. Esto se debe a que las farmacias pueden fijar el precio libremente, a diferencia de otros medicamentos, con un coste regulado por el Gobierno.

Según un sondeo realizado por la asociación de consumidores, que analizó el precio de estas pruebas en 150 farmacias de cinco grandes ciudades, entre ellas Valencia, el coste de los tests oscila entre los 4,95 y los 10 euros. Así, los precios varían hasta un 102% dependiendo de la farmacia.

Desde Facua han denunciado esta manipulación de los precios, poniendo como ejemplo una familia de cuatro miembros, que tendría que gastar hasta 40 euros para someterse a las pruebas.

Publicidad

Además, la asociación ha recordado que otros países europeos ofrecen estas pruebas mucho más baratas. Por ejemplo, en Portugal es posible adquirirlas por 1,99 euros, y en Francia se ha establecido un precio máxim por ley de 6,01 euros.

De forma paralela, el Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado en el ha calificado de «inadmisible» el aumento de precios en un momento de gran demanda, con «diferencias de más de 10 euros entre unos establecimientos y otros».

Publicidad

La organización denuncia lo que considera «una injusticia enorme para toda la sociedad», y demanda «que se fije un precio máximo, asequible para todos los bolsillos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad