Clara Alfonso
Valencia
Jueves, 6 de abril 2023
A pesar de que el papel sobre el que se imprime el dinero en efectivo es muy resistente y está diseñado para aguantar el desgaste por su uso, en ocasiones es inevitable que los billetes se rompan, se mojen o se estropeen.
Publicidad
Si bien el Banco de España renueva los billetes periódicamente para mantener su calidad, la entidad ofrece la posibilidad de cambiarlo por otro de igual valor pero en perfecto estado, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. En este sentido, el trámite es gratuito a no ser que sean billetes de más de 100 euros, en cuyos casos se cobrará una comisión de 10 céntimos por billete.
El requisito principal para poder canjear un billete, es llevar al menos la mitad de la superficie original del billete original. De no ser posible, se podrán aportar pruebas de que la parte que falta se ha destruido. Al entregarlo en el Banco de España, se realizará un estudio en la Unidad de Análisis de Billetes, para determinar si es auténtico y si cumple los requisitos para canjearlo por otro nuevo.
Existen varios casos en los que se puede solicitar el cambio de un billete en mal estado. Con lo que respecta a billetes rotos a propósito, serán retirados de circulación, pero no se suele efectuar el canje.
El Banco de España recuerda, por otra parte, que si el cambio sí se podría realizar si se entiende que el solicitante del canje actúa de buena fe.
En algunos sistemas de transporte y custodia de los billetes (como la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos o un cajero automático) incorporan dispositivos cargados con tintas de seguridad que, de activarse, provocaría la expulsión de la tinta y el deterioro e inutilización de los billetes. La activación puede deberse a un intento forzado de acceso o a la manipulación accidental de los profesionales encargados del transporte y la custodia de los billetes.
Publicidad
En estos casos, es posible que no tengas derecho al canje. Solo si has sido víctima del robo tienes posibilidad de reembolso. Si se trata de clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera), el canje implicará una comisión de 10 céntimos de euro por billete.
Desde el Banco de España advierten que, en el caso de recibir uno de estos billetes, cabe seguir estos pasos:
- Rechazarlo y exigir uno nuevo si no se tienen garantías de que la persona que ofrece el billete sea su propietario legítimo.
Publicidad
- Rechazarlo si el billete tiene defectos en su colorido, ya que podría haber sido sometido a algún método de lavado para quitar las manchas de tinta.
- Presentar el billete manchado en el Banco de España y aportar toda la información posible sobre cómo lo obtuviste.
Si, por otra parte, el billete presenta manchas de tinta de otro tipo, no relacionadas con sistemas antirrobo, se podrá solicitar su canje.
Si un billete presenta defectos de fábrica, como por ejemplo una forma inusual del papel, se podrá canjear en todos los casos en el Banco de España y, en su defecto, en su su entidad de crédito.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.