Borrar
Urgente Aemet anuncia tres días de lluvia en la Comunitat Valenciana la próxima semana
Apretón de manos. Elvira Megías
Cómo dar el pésame: las frases más recomendables en caso de fallecimiento de un ser querido

Cómo dar el pésame: las frases más recomendables en caso de fallecimiento de un ser querido

En uno de los momentos más complicados que una persona puede atravesar, son muchas las dudas que invaden al resto sobre qué decir al respecto

DM

Lunes, 25 de marzo 2024, 01:27

Perder a un familiar o amigo es, sin lugar a dudas, un duro golpe emocional del cual cuesta mucho recuperarse. Y en uno de los momentos más complicados que una persona puede atravesar ante la pérdida de un ser querido, son muchas las dudas que invaden al resto sobre cómo actuar para tratar de consolarlo o al menos no resultar desagradables.

Partiendo de la base de que la fórmula a emplear no es la misma si se trata de un compañero de trabajo, un amigo íntimo o un primo lejano, dar el pésame no se reduce solo a la comunicación verbal: la asistencia al entierro o al velatorio y los gestos que se utilicen también son importantes. También hay que tener en cuenta el estado de ánimo de la otra persona. Es importante darle el espacio que necesita.

Además, dependiendo de la confianza que se tenga con la persona afectada, se pueden mostrar diferentes muestras de cariño.

Pésame a un compañero de trabajo

Algunas citas para dar el pésame que pueden servir de referencia sin intentar caer demasiado en tópicos son:

- Siento mucho la pérdida. Si necesitas cualquier cosa, cuenta con mi ayuda.

- No me atrevo a decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en el sentimiento.

- Mi más sentido pésame. Os deseo a ti y a tu familia mucho ánimo para seguir adelante.

- Si puedo hacer algo para ayudarte a sobrellevarlo, no olvides que estoy aquí.

- Lo siento mucho. Mucho ánimo y fuerza para ti y tu familia. Un abrazo.

- En esta situación siempre es triste perder a un ser querido. Te acompaño en el sentimiento.

- Mis más sentidas condolencias. Estaré aquí si necesitas mi apoyo.

- Es muy duro perder a un ser querido. Lamento mucho tu pérdida, estaré aquí para lo que necesites.

- Me entristece saber de su pérdida, estaré contigo en lo que necesites. Lo siento mucho.

Pésame a un amigo

En estos casos, es importante hablar desde el corazón y ser sinceros. No obstante, estos son algunos de los mensajes de condolencias a tener en cuenta:

- Lo más importante ahora es seguir adelante y mantener vivo su recuerdo. No olvides recurrir a mí para todo lo que necesites.

- No tengo palabras para expresar lo mucho que lo lamento. Me queda el consuelo de haberlo conocido. Puedes contar conmigo para ayudarte a superar este trance.

- Comparto tus sentimientos y estaré cerca si me necesitas en cualquier momento.

- Sé que tal vez no pueda hacer gran cosa para aliviar tu dolor, pero recuerda que estoy para lo que necesites. Un abrazo fuerte.

- No puedo imaginar lo que estás pasando en este momento de inmenso dolor. Ya sabes que estoy aquí para apoyarte en todo lo que necesites.

- Perder a un ser querido siempre es una situación dolorosa, pero aunque la tristeza inunde tus sentimientos siempre encontrarás una sonrisa al recordarlo.

- Lamento tu pérdida, y quiero que sepas que estaré a tu lado en todo este proceso, al igual que tu has estado junto a mí en los momentos más difíciles.

- Estoy contigo en este doloroso momento. Juntos recordaremos siempre la felicidad y amor que nos mostró tu (ser querido).

- En estos momentos de tristeza y dolor quiero que sepas que siento en lo más profundo de mi ser la pérdida de [ser querido], y que estaré siempre aquí para todo el apoyo que necesites.

Pésame a un familiar

Es posible que haya fallecido el ser querido de un familiar. En ese caso, puede que haga tiempo que no tienes contacto con él y debas saber cómo dar el pésame utilizando palabras de condolencias ligeramente más formales:

- Estos son momentos difíciles, pero nunca olvides que cuentas con el apoyo incondicional de tu familia.

- No te imaginas lo mucho que lamento tu pérdida. Era una persona excepcional y espero que sepas que estoy aquí para lo que haga falta.

- Recuerda todos los buenos momentos que habéis compartido. Por mi parte, lo guardaré siempre en el recuerdo y estoy aquí para darte todo mi apoyo.

- Es una triste pérdida, pero debemos quedarnos con su bondad, felicidad y amor. Entre todos lo recordaremos tal cómo era.

- El cuerpo ya no está, pero su alma sigue entre nosotros. Debemos ser fuertes y recordar todo lo bueno que nos regaló.

- Es una triste pérdida, que a todos nos ha llegado a lo más hondo de nuestro corazón. Para todo lo que necesites, cuentas con mi ayuda.

- Juntos caminaremos en este duro sendero y recordaremos la felicidad que nos brindó. Mis condolencias por la pérdida.

- Alguien tan especial es imposible olvidar. Ahora nos embriaga el dolor y la tristeza, pero con el paso del tiempo, recordaremos los momentos de felicidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cómo dar el pésame: las frases más recomendables en caso de fallecimiento de un ser querido