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Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad en una imagen de archivo. LP

Por qué se debe viajar con los cinturones traseros del coche abrochados aunque no vaya nadie

La DGT advierte de que este efecto puede suceder incluso sin pasajeros detrás del conductor y el copiloto

R.D

Valencia

Martes, 15 de agosto 2023, 18:28

El uso obligatorio del cinturón de seguridad afecta tanto a los pasajeros de los asientos delanteros como los traseros. Su eficacia para evitar graves consecuencias está más que demostrada, ya que en caso de impacto, llevar abrochado el cinturón reduce la probabilidad de muerte de 3 a1 y en vuelcos en un 77%. Sin embargo, incluso aunque no vaya nadie sentado en los asientos, tener el cinturón de seguridad abrochado puede ser un elemento de seguridad pasiva clave durante un viaje.

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Durante los trayectos vacacionales, especialmente en operaciones salida o retorno, los maleteros suelen ir excesivamente cargados. El peso de los coches aumenta notablemente y a su vez, esto puede producir el peligroso 'efecto elefecte'. En caso de frenazo brusco, este impacto puede derivar en un accidente grave.

El denominado 'efecto elefante' se produce cuando un pasajero de los asientos traseros que no lleva el cinturón abrochado sale disparado hacia delante en caso de frenazo brusco o accidente. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), una persona de peso medio (75kg) ejercería una fuerza de 4,2 toneladas , equivalente al peso promedio de un elefante asiático, en caso de un accidente producido a una velocidad de 60 km/h. En caso de impacto contra el asiento de delante, además de las potenciales lesiones que se produzca él mismo, puede agudizar los daños al conductor o al copiloto.

Este efecto se produce especialmente cuando hay pasajeros sentados en la parte trasera del coche, pero desde la DGT apuntan a que también es recomendable que los cinturones estén abrochados incluso sin nadie. Y es que los cinturones de pueden ejercer de sujeción en caso de que el peso del equipaje en el maletero haga ceder los cierres de los asientos abatibles.

Aunque no es muy frecuente, se han dado casos en impactos o frenazos bruscos en los que los paquetes situados atrás han llegado a abrir el respaldo trasero de los asientos, especialmente en los coches más antiguos, convirtiéndose en una amenaza para contra el conductor o su copiloto.

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