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La decisión de la RAE: ¿«Guion» se escribe con o sin tilde?

La decisión de la RAE: ¿«Guion» se escribe con o sin tilde?

Un cambio en 1999 permitió ambas formas y el último de 2010 eliminó definitivamente una y solo dejó como válida otra

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 8 de octubre 2024, 17:53

Para varias generaciones de españoles, que fueron estudiantes en su día y son o fueron lectores, ver guion sin una tilde les hace daño en los ojos. Toda la vida han escrito 'guión', como camión o avión. Sin embargo, desde la publicación de la última edición de la ortografía académica en 2010, la RAE establece que guion debe escribirse sin tilde.

¿Por qué este cambio? Simplemente, explica la RAE, «por ser monosílabo a efectos ortográficos». Por este motivo, palabras como «guion», «truhan», «fie», «liais», etc., se escriben sin tilde.

Esto provocó el desasosiego en algunos escritores e incluso académicos de la lengua, como Arturo Pérez Reverte, que se mostró en completo desacuerdo con la decisión. «Yo tildo guión, como tildo sólo, ése y aquél cuando lo necesito. Que la RAE escriba sus novelas y artículos, que yo escribiré los míos», defendió en 2017.

Las 13 definiciones de guion

La RAE contempla hasta 13 definiciones de guion, en todos los casos como nombre masculino:

1.

Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin.

Similar: esquema, sinopsis

2.

Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, de un programa de radio o televisión, de un anuncio publicitario, de un cómic o de un videojuego.

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3.

Signo ortográfico (-) que se usa para dividir, al final del renglón, una palabra que no cabe completa en él. Se usa también para unir palabras a fin de formar compuestos, como en estudios físico-químicos; para expresar relación entre conceptos o entidades, como en binomio espacio-tiempo; para expresar intervalos, como en págs. 33-35; para unir prefijos a siglas o nombres propios: anti-OTAN, pro-Obama; y para unir expresiones que combinan cifras y letras, como en DC-10.

Similar: división

4.

Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia.

5.

Estandarte del rey o de cualquier otro jefe de hueste.

6.

Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.

7.

alférez del pendón real.

8.

Persona que en las danzas guía la cuadrilla.

9.

Ave delantera de las bandadas que van de paso.

10.

perro guion.

11.

Persona que va delante, enseña y amaestra a alguien.

12.

MARINA

Parte más delgada del remo, desde la empuñadura hasta el punto en que se afirma en el tolete.

13.

MÚSICA

Nota o señal que se ponía al fin de la escala cuando no se podía seguir y había que volver a empezar, y denotaba el punto de la escala, línea o espacio en que se proseguía la solfa.

El monosílabo

Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas, detalla la RAE en un extenso artículo que reproducimos a continuación. «Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta).

Al no existir uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias vocálicas, ya que a menudo, incluso tratándose de las mismas palabras, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y otros en sílabas distintas, la ortografía académica estableció ya en 1999 una serie de convenciones para fijar qué combinaciones vocálicas deben considerarse siempre diptongos o triptongos y cuáles siempre hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuación gráfica, con el fin de garantizar la unidad en la representación escrita de las voces que contienen este tipo de secuencias.

De acuerdo con dichas convenciones, y con independencia de cuál sea su articulación real en palabras concretas, se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las combinaciones siguientes:

• Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo.

• Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido.

Del mismo modo, se consideran siempre triptongos a efectos ortográficos las secuencias constituidas por una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas: confiáis, actuáis, puntuéis, guau.

Y la tilde desapareció

Como consecuencia de la aplicación de estas convenciones, un grupo limitado de palabras que tradicionalmente se habían escrito con tilde por resultar bisílabas (además de ser agudas terminadas en -n, -s o vocal) en la pronunciación de buena parte de los hispanohablantes —los que articulan con hiato las combinaciones vocálicas que contienen— pasan a considerarse monosílabas a efectos de acentuación gráfica, conforme a su pronunciación real por otra gran parte de los hispanohablantes —los que articulan esas mismas combinaciones como diptongos o triptongos—, y a escribirse, por ello, sin tilde, ya que los monosílabos no se acentúan gráficamente, salvo los que llevan tilde diacrítica.

Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Cambios en 1999 y 2010

Aunque la ortografía de 1999, donde se establecieron las citadas convenciones, prescribía ya la escritura sin tilde de estas palabras, admitía que los hablantes que las pronunciasen como bisílabas pudiesen seguir acentuándolas gráficamente. En cambio, a partir de la edición de 2010, se suprime dicha opción, que quiebra el principio de unidad ortográfica, de modo que las palabras que pasan a considerarse monosílabas por contener este tipo de diptongos o triptongos ortográficos deben escribirse ahora obligatoriamente sin tilde.

Esta convención es puramente ortográfica, por lo que no implica, en modo alguno, que los hablantes deban cambiar la manera en que pronuncian naturalmente estas voces, sea con hiato o con diptongo«, sostiene la RAE.

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