Un vehículo en el centro de Valencia. LP

La desconocida multa que te puede poner la DGT por ir de pasajero

No solo los conductores están obligados a seguir una serie de normas

J.Zarco

Valencia

Sábado, 9 de septiembre 2023, 18:43

El conductor de un vehículo no es el único que puede recibir multas por distintos motivos como el exceso de velocidad, haber consumido alcohol o saltarse alguna señal. Los pasajeros también pueden recibirlas, aunque en este caso por motivos muy diferentes, especialmente por tener un comportamiento inadecuado.

Publicidad

Por ejemplo, aquellos que tiran basura por la ventanilla, pueden recibir una sanción ejemplar, de 500 euros. Otro aspecto importante es el uso del cinturón de seguridad, que según datos de las Naciones Unidas, su uso reduce el riesgo de muerte entre un 40 y 65% para los pasajeros delanteros y entre un 25 y un 75% para los que van en la parte trasera.

Pese a que la Dirección General de Tráfico ha realizado muchos esfuerzos para advertir de la necesidad de utilizarlo, todavía hay conductores que hacen caso omiso y no se lo ponen. Para aquellos que realicen esta acción, recibirán una multa de 200 euros, y en el caso de ser condcutor, de una pérdida de 4 puntos del carnet.

Otra mala actitud de un pasajero puede estar derivado de su postura. Una acción común en algún viaje largo como poner los pies en el salpicadero también está perseguido. Esto puede suponer un riesgo para la salud en caso de un accidente o frenazo brusco, por lo que el castigo es de 80 y 100 euros.

Además, en estos casos, puede ser el conductor quien reciba la multa ya que el reglamento indica que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción.

Publicidad

Por último, otro caso en el que serían responsables los conductores es a la hora de colocar a los niños. Cuando miden menos de 1,35 metros, tienen que viajar con el sistema de retención infantil adecuado, en función de su peso y altura. De no hacerlo, la multa a la que se exponen es de 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad