Un camarero trabajando, en una imagen de archivo. AFP

El despido por Whatsapp de un camarero en Elche acaba en escándalo: «Me deja sin palabras este caso»

Un empleado pide ayuda para denunciar su situación mientras el dueño del bar argumenta que no paga al trabajador porque faltó dos semanas y le tilda de «incompetente»

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 17 de abril 2024, 00:02

Todo empieza así. «Me deja sin palabras este caso...» @soycamarero, la cuenta que denuncia situaciones laborales en la hostelería y que cuenta con casi 900.000 seguidores en todas su redes sociales, ha publicado la queja que le remitió un empleado sobre su jefe, que ha provocado primero incredulidad y después un gran revuelo por el tono y las consecuencias de la conversación que ambos mantuvieron.

Publicidad

Según explica en Instagram y X, un camarero de un bar de Elche le solicitó ayuda porque «el cabron de mi jefe decide de un día para otro que es buena idea no solo despedirme, sino que encima dejarme dos meses a deber, acojonante. Ponlo en Twitter a ver si puedo hacer presión de alguna forma», ha publicado, después de que la denuncia inicial fuera calificada de «invento» por decenas de usuarios, que no consideraban verídica la conversación.

En la misma, hecha publica en Instagram y X, el camarero le recordaba a su jefe que llevaba dos semanas sin cobrar la nómina del mes anterior, y su jefe le contestaba que ese mes no iba a cobrar porque había faltado dos semanas.

La conversación va subiendo de tono con reproches mutuos. El camarero recuerda que faltó por una enfermedad de su madre y el empresario sostiene que no quiere conocer su vida, justificando su decisión en que tiene un horario que cumplir. Incluso llega a decirle que lo mismo no cobra el mes siguiente, tilda al empleado de «incompetente» y le acusa de importarle «más la juerga que el trabajo». «Hay 20 más como tú queriendo trabajar para mí», sostiene.

En ese momento el empleado le contesta con un «ya me tienes harto» y cita situaciones que se han vivido en el local, denunciando que «nos tienes explotados», a lo que el dueño del bar le contesta que «si tan malo soy, adiós. Mañana por supuesto no vengas» y anunciando que no le iba a dar «ni un duro».

Publicidad

Esta conversación ha provocado numerosas reacciones. Inicialmente muchos pensaron que se trataba de un invento, pero el gestor de la cuenta que lo ha publicado ha desvelado varios pantallazos con los correos eléctronicos que ha recibido del denunciando, dando veracidad al origen del embrollo.

De hecho, sostiene que le pidió más datos, pero «el chico no quiere dar el nombre del local, si pudiera lo haría, pero debéis ser conscientes de que si luego hay un acto vandálico, o cosas similares hacia ese negocio al que van a demandar es al chico en este caso y a mí red social, soy el primero que en casos como estos daria encantado el nombre, en este caso me dijo la zona pero por miedo no me quiso dar el nombre».

Publicidad

Los comentarios de los seguidores de la cuenta en redes sociales se han multiplicado al ver que la conversación podría ser real, con partidarios del camarero y algunos también entiendo la respuesta del dueño del bar. Incluso muchos argumentaban que un despido por whastapp no tenía ninguna validez legal, aunque la mayoría se ha centrado en el trato que había recibido el empleado.

Todo ha ido subiendo de tono y ha llegado incluso a provocar una discusión en abierto entre el gestor de la cuenta @soycamarero y otro creador de contenido, @Rimembah, que le ha reprochado que no dé ningún nombre.

Publicidad

«Eres un sinvergüenza, a quien no le importa el gremio es a tií, que parece más el cubrir la realidad que es la que muestro y así tapar a estos grandes empresarios», le ha contestado @soycamarero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad