R. D.
Lunes, 26 de abril 2021, 10:42
Conexiones en tiempo real, más calidad en la transmisión de datos y una velocidad de transmisión superior a la de la fibra óptica. La tecnología 5G modifica nuestra forma de comunicarnos... también en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra convencida de que el 5G mejorará además el estado de las vías españolas y ya maneja una fecha aproximada para que esta tecnología campe a sus anchas por todo el país.
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La DGT recoge la reflexión de José Francisco Monserrat, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G. «Podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico», apunta. Espera también que la tecnología permita coordinar las ciudades sin semáforos, pedir coches y bajará el tráfico porque «compartiremos coche».
Se estima que dentro de cuatro años (2025), zonas urbanas, principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con tecnología 5G. «En 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado», explica Raúl Palacios, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos).
España, según los especialistas, se encuentra entre los países más avanzados de Europa en este sentido, sólo por detrás de Alemania, Italia y Países Bajos. Ana Blanco, subdirectora de Circulación de Vehículos de la DGT, considera que no será necesario invertir recursos en sensorizar todas las carreteras. Precisamente, la ventaja de las comunicaciones telefónicas es que se pueden prestar servicios en cualquier vía que tenga cobertura digital 4G o 5G. «Queremos llegar a todas las carreteras, en especial a las convencionales, las más peligrosas», asegura.
La expansión de la tecnología, especialmente el 5G y esa fecha, 2025, como objetivo, sirve a la DGT para esperar que en 2050 la seguridad haya llegado a su punto más álgido y haya, por tanto, «cero víctimas al volante».
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