Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Lunes, 12 de diciembre 2022, 11:47
Semana de controles exhaustivos en las carreteras españolas, pero teóricamente no para todos los conductores. Tráfico ha anunciado que entre este lunes y el viernes, 16 de diciembre, se lleva a cabo en las carreteras de toda España una «campaña especial de vigilancia». La propia Dirección General de Tráfico ha indicado que «se pondrá el foco en controlar la seguridad de los vehículos de transporte escolar».
Se trata de un sector económico importante ya que alrededor del 40% de toda la flota privada española de autobuses, cerca de 17.500 autocares, prestan servicio de transporte escolar durante el curso, con 280 millones de desplazamientos y una facturación que representa el 13% del sector. Justamente esta semana, en la que se combina el próximo final de curso ante las vacaciones navideñas y las cenas de empresa típicas de esta época del año.
Si bien es cierto que las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro, siendo el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo «visión cero» con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde el año 2012, sí se producen siniestros en los que la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los mismos.
Noticias Relacionadas
Por este motivo, la campaña controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.
Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Por supuesto, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio y verificarán también, tanto que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus pequeños pasajeros por lo que es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan, ya sea a través de campañas como esta, de los centros educativos o de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas.
Entre otras cosas, desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los llevan más del 60% de todo el parque de este tipo de vehículos), ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano, y además, desde 2013, todos los nuevos vehículos deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
De esta forma, los conductores de autobuses escolares están dentro del colecitvo fijado por Tráfico como «conductores profesionales». Este grupo dispone de una reglamentación mucho más estrictica, por lo que implcia en su caso el transporte de cierta mercancía o de personas. Así, hay ciertas sanciones que varían o límites que son diferentes con respecto al resto de conductores. Éstas son las aplicables a los controles anunciados para esta semana.
La tasa de alcoholemia permitida para este tipo de conducción es mucho más estricta, fijándose multas de 1.00 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, si se supera la tasa de 0,50 mg/l. Incluso el hecho de negarse a la realización de la prueba con el alcoholímetro es motivo de multa: 6 puntos y 1.000 euros. No son las últimas multas asociadas al consumo de alcohol: 1.000 euros y retirada de 4 puntos si la tasa supera los 0,30 mh/l; si el resultado arroja un resultado de entre 0,25 y 0,50 mg/l, multa de 500 euros y retiradaq de 4 puntos; y si el alcoholímetro indica una tasa de entre 0,15 y 0,30 mg/l, se le quitarán 4 puntos del carnet de concudir y se impondrá una multa de 500 euros.
Utilizar o sujetar el teléfono móvil en plena conducción supone una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, mientras que si se detecta que los pasajeros no hacen uso del cinturón de seguridad, al conductor se le pondrá una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.