Clara Alfonso
Valencia
Jueves, 14 de marzo 2024, 00:41
Las pegatinas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son elementos que desempeñan un papel fundamental en la regulación y control de la seguridad vial en muchos países. Estas etiquetas, colocadas en los vehículos tras pasar satisfactoriamente la inspección, son un símbolo de cumplimiento de los estándares de seguridad y emisiones establecidos por las autoridades correspondientes. De hecho, el conductor que no la lleve se enfrenta a una multa de hasta 100 euros por ello.
Publicidad
A lo largo del tiempo, las pegatinas de la ITV han experimentado cambios en su diseño y funcionalidad que no solo afectan a su apariencia. Ahora, según fuentes de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra inmersa en un plan de actualización que busca mejorar la eficiencia de los procesos, y se prevé que se implemente en un futuro cercano.
El cambio propuesto para las pegatinas de la ITV implica sustituir la etiqueta actual por un sistema electrónico. Este nuevo sistema estará disponible a través de una aplicación móvil, permitiendo a los usuarios y a la DGT acceder de manera instantánea a los datos de la última revisión, así como a toda la información del vehículo y su propietario.
Noticia relacionada
Clara Alfonso
Con esta iniciativa, la DGT se sitúa a la vanguardia de los avances tecnológicos, facilitando los procesos tanto para los usuarios como para las autoridades. Por lo tanto, una vez implementado este nuevo sistema, diremos adiós a las pegatinas de tres colores que se hemos estado utilizando hasta el momento. En su lugar, será suficiente con que el personal de la DGT enfoque la matrícula del vehículo con su dispositivo móvil para obtener toda la información relacionada con el vehículo.
No es la primera vez que una etiqueta obligatoria en el parabrisas desaparece: desde 1967 hasta 1976, todos los vehículos debían exhibir etiquetas del tamaño similar a las de la ITV para demostrar que estaban al día en el pago del Impuesto Municipal de Circulación. Actualmente, estos adhesivos solo se encuentran en algunos automóviles clásicos, al igual que ocurrirá en el futuro con los vehículos que llevan la pegatina de la ITV.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.