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j. lita
Sábado, 15 de mayo 2021, 17:51
La DGT ha presentado muchas reformas y propuestas de reformas durante los últimos meses. Desde enero se suceden los cambios y modificaciones que han acabado, esta misma semana, en los nuevos límites de velocidad en las ciudades. Y el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ya ha puesto a los ciclistas en el punto de mira ante futuras multas. Tantos son los avisos y nuevos cambios ha llevar a cabo que en algún caso se aproximan los plazos estimados por el organismo sin que se haya precisado cómo va a cambiar una norma de la DGT. Hace meses el propio Navarro anunció a principios de año la intención de cambiar las etiquetas medioambientales de la DGT «antes del 1 de julio de 2021». Quedando mes y medio para alcanzar esa fecha, no se conoce ningún proyecto de modificación. Lo único que se ha dicho al respecto es una aclaración con respecto a si se deben quitar las etiquetas actuales cuando entren en vigor las nuevas.
El gran objetivo de la DGT, aunque no es una normativa actual, es que todos los vehículos acaben llevando la pegatina ambiental que los clasifica según las emisiones y lo contaminantes que sean. En la actualidad todo vehículo se divide en cuatro grandes grupos dependiendo del motor que dispongan, su año de matriculación y las normativas ambientales que cumpla dicho propulsor. Incluso hay vehículos que no deben llevar la pegatina medioambiental de la DGT, que son los turistas y furgonetas de gasolina matriculados antes de la Euro 3, los de diésel previos a la Euro 4 y los vehículos de más de 8 plaza e industriales pesados de gasolina y diésel anteriores a la Euro 4.
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Esta clasificación está vigente desde hace 5 años, por lo que las continuas actualizaciones del mercado del automóvil no se reflejan en esta separación, ya que actualmente se venden vehículos mucho más específicos, en clave medioambiental, como para estar enmarcados, por ejemplo, todos los no contaminantes dentro de la etiqueta CERO o ECO. El objetivo con las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT es que su clasificación se ajuste de forma más rigurosa y adaptada a la realidad del parque móvil, por lo que, sin que se haya precisado ninguna idea puntual, se crearían nuevas clasificaciones.
Si ahora hay cuatro grupos con etiquetas y un nutrido elenco sin distintivo, la reforma pasaría por añadir tres etiquetas nuevas que se centrarían en separar a los vehículos menos contaminantes y que podrían alcanzar a las motos. De esta forma, por ejemplo, se añadiría la etiqueta D para aquellos coches de gasolina y diésel que cumplan la norma Euro 6d-TEMP vigente desde enero de 2020. También lucirían un distintivo diferente los vehículos microhíbridos, aquellos de hibridación suave y baterías de 12 o 48 v que hasta ahora lucen la pegatina ECO. En el caso de las motos se distinguiría a las más eficientes, aquellas que cumplen con la norma Euro 5.
Pere Navarro estimó que esta nueva clasificación estaría vigente «antes del 1 de julio de 2021», pero a mes y medio de alcanzar esa fecha no se ha detallado ni anunciado ningún cambio al respecto en esta normativa. Lo único que sí se preciso en su momento es qué hacer con las pegatinas actuales cuando entren en vigor las nuevas.
El director de la DGT señaló que la norma no tendría «efecto retroactivo», por lo que la nueva clasificación sólo afectaría a los nuevos vehículos, por lo que si al añadir nuevos distintivos nuestro vehículo quedara clasificado en otra etiqueta no habría que cambiarla. Es decir, cada coche se queda con la etiqueta que le corresponde actualmente y serán los nuevos vehículos los que luzcan la nueva clasificación. «La gente se ha comprado el vehículo en función de la etiqueta; no podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo vamos a cambiar», señaló a principios de año el director de la DGT, Pere Navarro.
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