La Dirección General de Tráfico ha publicado una resolución por la que establece medidas especiales de circulación para el año 2025, y entre ellas se encuentra la circulación por los carriles bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que hay en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia.
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Este carril se encuentra en la V-21, tanto de entrada como de salida, a lo largo de 6 kilómetros entre la capital y Albuixech, a la altura de Massalfassar / Puebla de Farnals, está delimitado por una gruesa línea blanca continua y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece multas de 200 euros para quien circule por él sin estar habilitado para hacerlo.
¿Y quién puede circular por un carril bus-VAO? Con carácter general, los vehículos con al menos dos ocupantes (2+, indica la señal que anuncia el comienzo del carril especial), las motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables.
Sin embargo, la DGT establece varias excepciones, que habilitan a los vehículos con un conductor solitario a circular por este tercer carril especial que en Valencia funciona desde el año 2023. Junto a conductores de autobús, taxistas y vehículos policiales, el carril bus-VAO puede ser usado por conductores que circulen de forma individual en su vehículo siempre y cuando lleven una señal especial. O mejor dicho dos.
Una de ellas es la señal V-15, que indica que el conductor de un vehículo es una persona con diversidad funcional o discapacidad y que por tanto se desplaza con dificultad.
La otra es para quien lleve una señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico como «0 emisiones».
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En este caso se indica que puede ser usado por los turismos con señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico como «ECO», «C» o «B», solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo. En todos los casos, los vehículos deberán ir identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado, colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas –o en defecto de éste, en lugar visible–.
Noticia relacionada
– Los carriles izquierdos de ambos sentidos de la autovía V-21 en la provincia de Valencia, entre los kilómetros 10,101 (Albuixech) al 16,470 (Alboraya) en sentido creciente, y entre los kilómetros 16,710 (Alboraya) al 10,390 (Albuixech) en sentido decreciente.
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– En la autovía A-6 en la Comunidad de Madrid, entre los kilómetros 6 al 20.
– Los carriles derechos de ambos sentidos de la carretera de la provincia de Granada, GR-3211 [de Granada (A-395) a la Zubia], entre los kilómetros 0,115 al 1,410 en sentido creciente y entre los kilómetros 0,105 al 1,530 en sentido decreciente.
– Los carriles pertenecientes a la calzada del Puente de la Señorita entre las localidades de Sevilla y Camas en la provincia de Sevilla.
– Los pertenecientes en la provincia de Málaga, al carril derecho del ramal de salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.) de la carretera A-7056 en toda su longitud, cuando así lo disponga la señalización variable.
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– El carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma (Mallorca-Illes Balears), cuando finalicen las obras de infraestructura.
– Los carriles izquierdos de ambos sentidos de la autovía A-2 en la provincia de Madrid, entre los kilómetros 18,600 (Torrejón de Ardoz) al 4,300 (Madrid-enlace con M-30) en sentido decreciente, y entre los kilómetros 6,100 (Madrid-enlace con M-40) al 14,900 (Coslada/San Fernando de Henares) en sentido creciente, cuando así lo disponga la señalización existente.
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