Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Fotolia - AdobeStock
DGT: multas a motos | La DGT empieza a hacer controles de tráfico secretos

La DGT empieza a hacer controles de tráfico secretos

Tráfico moviliza a agentes motorizados de paisano para controlar las conductas imprudentes de los motoristas

REDACCIÓN

Viernes, 20 de mayo 2022, 20:45

Cuando se acerca el verano la Dirección General de Tráfico incrementa los controles de tráfico con campañas para prevenir los accidentes y disuadir a los conductores de incurrir en comportamientos peligrosos para la circulación. La novedad es que la DGT ha comenzado a realizar controles utilizando motocicletas camufladas con agentes de paisano que utilizaron chalecos reflectantes oficiales, según publica abc.es.

Así, la Guardia Civil de Pontevedra ha intensificado el control de los desplazamientos en motocicletas, con el fin de detectar aquellas conductas «más imprudentes» y evitar la siniestralidad de estos vehículos. Estos controles se sitúan en las carreteras más frecuentadas por moteros y se pueden convertir en un método de control habitual. Según el Subsector de Tráfico de Pontevedra, independientemente de las campañas que pueda prever la DGT, «se continuará con este tipo de dispositivos, sobre todo los fines de semana en que la climatología permita o favorezca el incremento de desplazamientos en este tipo de vehículos«.

La DGT lanza continuamente un mensaje de prudencia y de respeto a las normas, sobre todo porque, en lo que llevamos de año, han fallecido 49 motoristas en fines de semana en carretera.

¿Cuáles son las multas más habituales que se ponen a los motoristas? En los últimos controles realizados, la infracción más numerosa fue con diferencia el exceso de velocidad seguida de carecer de la ITV en vigor. Le siguen otras infracciones como el uso de silenciadores, los adelantamientos antirreglamentarios, no respetar la marca longitudinal continua o no llevar el casco puesto o hacerlo de forma inadecuada

Las multas más habituales a motociclistas

El RACE ha hecho una selección de las infracciones más habituales y las multas que conllevan:

-No llevar casco de protección homologado: 200 euros y 3 puntos menos el carnet de conducir. Si es el pasajero de la moto o ciclomotor quien no utiliza el casco, la multa no conlleva retirada de puntos.

- Hacer caballitos o derrapes: 100 euros.

-Circular con una motocicleta con el escape libre, sin llevar instalado el preceptivo dispositivo silenciador de explosiones o con un silenciador ineficaz: 200 euros.

-Repostar combustible con el motor de la motocicleta encendido: 80 euros.

-Circular sin que el vehículo tenga en vigor un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria: entre 650 euros y 1.250 euros en el caso de motocicletas.

-No pasar la ITV en el plazo establecido: los ciclomotores deben pasar la ITV cada dos años a partir del tercer año desde la fecha de la primera matriculación y las motocicletas a partir del cuarto año desde su primera fecha de matriculación. De no hacerlo la multa asciende a 200 euros.

-Circular con un ciclomotor sin placas de matrícula: 200 euros.

-Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, excepto mayores de 7 años si el que conduce es alguno de sus padres o tutor: 200 euros.

-Conducir una motocicleta sin haber superado la formación específica: 200 euros.

-Lavar la moto en la calle: desde 30 a 3.000 euros en función de si viertes productos de limpieza a la vía o supone algún destrozo.

-Circular durante el día con una motocicleta sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce: 200 euros.

-Circular con un ciclomotor o motocicleta cuando su conductor tiene el permiso o licencia de circulación caducada o sin vigencia: 500 euros. En el caso de conducir un vehículo con un permiso o licencia que no habilita para ello, la multa asciende a 500 euros con retirada de 4 puntos del carnet.

-Circular con una motocicleta que no dispone de los sistemas de frenado que establece el Reglamento General de Vehículos: 200 euros.

-Circular con un ciclomotor que carece de espejo retrovisor o de los sistemas de alumbrado obligatorios: 200 euros.

-Encadenar la moto a mobiliario urbano (un semáforo, una farola, un árbol…) está prohibido bajo multa de 30 euros.

-No circular por la derecha de la calzada al ir empujando o arrastrando una moto o ciclomotor: 80 euros.

Vídeo. Campaña especial de vigilandia de motos de la DGT.

-No obedecer una señal de entrada prohibida a motocicletas: 80 euros.

-Circular sin llevar contigo la documentación de la moto o el carnet de conducir: 10 euros.

-Y cuidado con circular con un carnet de conducir o licencia de circulación en el que los datos personales del titular (incluida su dirección postal) no estén actualizados: la multa es de 80 euros.

-Aparcar obstruyendo un paso de peatones: 200 euros. La misma cantidad tendrás que pagar si aparcas en una acera que no mida más de 3,5 metros de ancho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La DGT empieza a hacer controles de tráfico secretos