Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Control de la Guardia Civil. Alberto Morante / EFE

La DGT explica cómo recuperar puntos del nuevo carné de conducir

El Gobierno aprobó la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

jla

Martes, 23 de marzo 2021, 00:41

La Dirección General de Tráfico cada vez pone más fácil el poder conocer el saldo actualizado de puntos del carné de conducir. Ahora ya se puede consultar incluso con el teléfono móvil siempre que se disponga de la app miDGT. Esta nueva tecnología permite al conductor saber en cada momento, incluso, si tiene alguna multa, por lo que estar al tanto de sus infracciones cometidas y su estado total de puntos permitiría aumentar la vigilancia en la carretera, que se traduciría en un vehículo más seguro para el resto de conductores.

Publicidad

Recientemente el Gobierno aprobó la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Social, un nuevo texto normativo que llega con destacados cambios para todos los conductores. Las nuevas multas de la DGT, pero también las nuevas formas estipuladas para poder recuperar puntos del nuevo carné de conducir.

El tope máximo de puntos varía dependiendo del conductor. Los noveles y aquellos que han perdido por completo todos los puntos empiezan con 8 puntos, mientras que el otro punto de referencia son los 12 puntos que se amplían hasta 15 si durante tres años el conductor no comete ninguna infracción vial que implique restar al contador de puntos. Con la nueva ley aprobada por el Gobierno el conductor dispone de dos métodos diferentes para recuperar puntos del carné de conducir, siempre que se disponga se saldo positivo y que no se haya procedido a retirar el permiso por parte de las autoridades.

Por una parte seguirá estando vigente la opción de que tras dos años sin infracciones un conductor pueda comenzar a recuperar puntos, hasta llegar a los 12, pero el nuevo texto normativo, que aún no ha entrado en vigor ya que está pendiente de la ratificación final por parte del Congreso, contempla que un conductor pueda apuntar a un curso de conducción homologado por la propia Dirección General de Tráfico y de esta forma poder disponer de más puntos. Ésta última opción sólo estará disponible cuando el conductor tenga saldo positivo de puntos en un carné de conducir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad