Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
LP

El nuevo sistema de la DGT con el que quiere sustituir a los retrovisores de los coches

La institución que dirige Pere Navarro sigue paso firme para continuar reduciendo los accidentes mortales

M. G.

Lunes, 10 de enero 2022, 13:48

El año 2021 ha finalizado con 1.004 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a las cifras de 2020 -año con restricciones de movilidad-, cuando fallecieron 870 personas y se convirtió en el mejor año de la serie histórica. En cualquier caso, el pasado ejercicio se convierte en el segundo con menos fallecidos, con una reducción del 9 por ciento respecto a 2019, año anterior a la pandemia.

Publicidad

Pero la DGT, institución que dirige Pere Navarro, sigue paso firme para seguir reduciendo los accidentes mortales. Por ello, en los últimos días ha presentado un interesante sistema que acabaría con los retrovisores a la vez que ofrecería una visión más completa, sobre todo para los conductores de los vehículos pesados.

Pese a que los retrovisores resultan muy eficaces en los vehículos convencionales, no los son tanto para los vehículos pesados. Existen grandes peligros y muchas veces estos vienen potenciados por maniobras donde la visión no es completa.

En colaboración con MAN, la empresa especializada en fabricación de camiones y autobuses, Tráfico ha presentado un novedoso sistema que elimina los retrovisores pero mejora la visión de los profesionales al volante. Todo gracias a unas pantallas instaladas en puntos similares a los de los retrovisores (pero en el interior del vehículo) que ofrecen una perspectiva más real del entorno.

¿Cómo funcionan las nuevas cámaras?

Se trata de unas cámaras que van a cada lado de las puertas del camión para sustituir a los retrovisores laterales. Por otra parte, al lado del acompañante va otra cámara que sustituye a la frontal interior que, como las otras dos, se puede plegar, es resistente al agua y filtra los deslumbramientos. Por último, en el interior se colocan otras dos cámaras HD que ajustan su brillo de forma automática a las condiciones de la luz y cuyo objetivo es completar la línea de visión para dar una sensación casi total de seguridad.

Publicidad

Quién sabe si en un futuro sustituir por completo a los retrovisores incluso en los coches convencionales...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad