Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante

La DGT regala dos puntos en el carnet de conducir a estos conductores

Se trata de una medida orientada tanto a los conductores como a las empresas, que podrán motivar a sus empleados a participar en esta formación

Miércoles, 30 de octubre 2024, 01:38

El carnet de conducir por puntos, implantado en España en 2006, fue una de las reformas más significativas en materia de seguridad vial. A través de este sistema, los conductores pueden perder puntos por infracciones de tráfico, con el riesgo de que, al agotarse su saldo, se les retire el permiso de conducir. Sin embargo, también se ofrece la posibilidad de recuperarlos, premiando así a quienes muestran un comportamiento responsable al volante.

Publicidad

Actualmente, se dispone de 15 puntos como máximo en el saldo, pero esto podría cambiar para quienes deseen seguir formándose y demostrando un compromiso adicional con la conducción responsable.Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado esta idea con iniciativas para mejorar la seguridad vial y el civismo en las carreteras.

Cómo sumar dos puntos extra al carnet

La DGT ha desarrollado un plan para añadir dos puntos extra al carnet de conducir de aquellos que cumplan con un nuevo requisito de formación. Este programa busca fomentar que los conductores mantengan sus conocimientos actualizados en cuestiones clave para la seguridad y la sostenibilidad al volante, al tiempo que se promueve un entorno más seguro para todos. Se trata de una medida orientada tanto a los conductores como a las empresas, que podrán motivar a sus empleados a participar en esta formación.

La medida, propuesta por el citado organismo en 2022 y en desarrollo durante años, consiste en que los conductores puedan añadir dos puntos adicionales a su saldo, alcanzando así hasta 17 puntos, siempre y cuando participen en los 'Cursos de Conducción segura y eficiente'. Estos cursos, que pronto estarán disponibles, se han diseñado para que los conductores actualicen y amplíen sus conocimientos en aspectos esenciales de la conducción actual, adaptándose a las nuevas normas de movilidad, las actualizaciones en las señales de tráfico y el uso de tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción, conocidas como ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor).

El director de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado que la medida ha sido aprobada y que actualmente se están finalizando los últimos detalles para la puesta en marcha de estos cursos. Aunque su participación es completamente opcional y voluntaria, Navarro ha instado a las empresas a apoyar esta iniciativa promoviendo la inscripción de sus empleados en los cursos, pues su principal objetivo es disminuir la siniestralidad vial y mejorar la calidad de la seguridad en las carreteras.

Publicidad

En cuanto a la operatividad de la medida, aún no se ha anunciado la fecha exacta en la que se podrá acceder a estos cursos. No obstante, el organismo ha subrayado que el objetivo de esta medida no es solo reducir accidentes, sino también fomentar una conducción más ética y sostenible. Cabe recordar que aquellos conductores que ya cuenten con el máximo de 15 puntos no podrán sumar los dos puntos extra, ya que el sistema de puntos no admite más de 15 en su saldo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad