Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Domingo, 11 de julio 2021, 20:12
Llegan el verano, las vacaciones y los desplazamientos a la playa en coche. Y son muchos los que, por comodidad, se ponen al volante sin cambiarse el calzado. Las chanclas se convierten en las protagonistas de estos meses de calor y también lo hacen en la carretera.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido despejar una de las dudas que tienen muchos conductores durante el estío: ¿me pueden multar si conduzco con chanclas? ¿estamos cometiendo una infracción en carretera?
Noticia Relacionada
En las últimas semanas la DGT se ha lanzado a su perfil oficial de Twitter para enviar un mensaje a los que tienen pensado coger el coche con chanclas en los pies. «¡Vuelve la pregunta del verano! ¿Se multa o no conducir con chanclas?».
¡Vuelve la pregunta del verano 😎❗
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 24, 2021
¿Se multa o no conducir con chanclas👡❓
🤔No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable.
Consejo👉Usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro https://t.co/4pgykAM9VJ pic.twitter.com/K2X4Ui9dmQ
La DGT explica en su tuit que «no hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable. Consejo: Usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro«.
Pese a esta aclaración, la DGT asegura que los agentes pueden llegar a multar con hasta sanciones de 80 euros si creen que el calzado de la persona que va al volante puede llegar a alterar la seguridad en la conducción. Un ejemplo sería si los pedales no se pueden manejar correctamente.
Además, la Dirección General de Tráfico recoge que el Real Automóvil Club de España (RACE) aconseja utilizar un calzado adecuado durante la conducción para evitar cualquier riesgo de accidente. Así, indica que estas son las cinco recomendaciones generales para todos los conductores:
1.- Utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.
2. Un calzado adecuado es aquel que:
a) no resbale de los pedales
b) proporcione una buena adherencia entre el pie y los pedales
c) no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo
d) no sea demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.
Noticia Relacionada
3. Existen productos etiquetados por los fabricantes como particularmente adecuados para conducir (suelas antideslizantes, cordones ajustados o auto cierre, materiales flexibles, etc.).
4. No debe aplicarse demasiada fuerza para no engancharse en los revestimientos del vehículo, o bien pisar dos pedales a la vez.
5. Si va a necesitar un calzado específico que no es el más adecuado para conducir, como por ejemplo chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más idóneo para la conducción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.