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M.P.
Lunes, 2 de agosto 2021, 15:10
La Policía Nacional ha finalizado la implantación progresiva del nuevo Documento Nacional de Identidad. De esta forma, a partir de este lunes, 2 de agosto, únicamente se expedirá el DNI europeo a todos aquellos ciudadanos españoles que vayan a renovar su documento de identidad. También en la Comunitat Valenciana, por lo que a cualquier valenciano que acuda a renovar el documento se le dará la nueva versión. Por el momento, la persona que vaya a renovarlo, informan, tendrá que seguir llevando su propia fotografía.
Este cambio responde a una norma de la Unión Europea -Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019- que es de obligado cumplimiento por parte de todos los Estados miembro a partir de este lunes. En España se ha ido implantando de forma progresiva desde el mes de junio. El nuevo documento incluye nuevas medidas de seguridad tanto visibles como invisibles, y ha sido resultado de un trabajo conjunto entre la Real Fábrica de Moneda y Timbre y la Policía Nacional.
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Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.
Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.
Para más información, pueden consultar el siguiente enlace de Internet: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
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