Abrazos, abrazos y más abrazos. Muchos reencuentros, preguntas de «¿cómo estás?». Y, de nuevo, más abrazos. Los alumnos del IES María Carbonell de Benetússer han regresado en la mañana de este miércoles a las aulas de su centro, uno de los devastados por la ... dana y también uno de los tres institutos, junto con el IES de Albal y el IES 25 de Abril, que continuaban clausurados a la espera de que se les garantizara todas las medidas de seguridad.
Publicidad
Después de más de 50 días, los estudiantes de ESO, los primeros en entrar (a las 10 horas ha sido el turno de los de Bachillerato), han vuelto a sus aulas, con sus compañeros, con sus profesores. «Teníamos muchas ganas de volver», comentaba Aaron a las puertas del instituto. Él y sus amigos se reencontraban. «A algunos ya los había visto pero a otros no. También quería saber como estaba el centro y los profesores», señalaba rodeado, precisamente, de sus amigos. «Esto es un subidón. Hemos trabajado mucho para reabrir», decía un emocionado director del centro, Antonio de Gregorio, casi con la voz entrecortada de la emoción. Casi la misma que la de Mari Carmen Flores, la responsable del Ampa del centro, que también emocionada mostraba en su rostro lo complicadas que han sido todas las semanas.
Una pancarta, 'Tornar a veure'ns és el millor' (Volver a vernos es lo mejor), sujetada por los profesores y el equipo del instituto ha dado la bienvenida a los alumnos. A las nueve de la mañana y con los acordes del 'We are de champions' de Queen al fondo, un gran pasillo con los responsables del centro ha comenzado a recibirles entre aplausos.
Además, en ese recibimiento también estaban un numeroso grupo de militares, «los primeros que vinieron a ayudarnos», comentaban los profesores, que también han comenzado a aplaudir mientros los jóvenes accedían, de nuevo, a su instituto. Unos momentos de un «día muy especial», según el director del centro, en el que los padres también se mostraban emocionados. «Ya queríamos que ellos volvieran a la normalidad, lo necesitaban», han contado a las puertas del IES María Carbonell.
Publicidad
Noticia relacionada
Este instituto, junto con el IES de Albal y el 25 de Abril de Alfafar se negaron a reabrir pese a que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, había asegurado que este pasado lunes 16 de diciembre «el cien por cien» de los centros afectados por la riada iba a recuperar la normalidad. Pero los equipos directivos de estos centros habían solicitado un certificado que garantizara que el instituto estaba en condiciones apra retomar la actividad. Además, en el caso del IES María Carbonell y el 25 de Abril, también esperaban que se les dotara de un equipo electrógeno para garantizar la electricidad en caso de que se produjera algún corte de luz.
Una vez cubiertas estas reclamaciones, los alumnos han regresado a los tres institutos. En total, 2.600 alumnos que de nuevo han llenado las aulas. Si bien es cierto que en los tres centros la vuelta no ha sido igual y que en alguno iba a ser de manera parcial, en este de Benetússer han regresado tanto los alumnos de ESO como los de Bachillerato.
Publicidad
Noticia relacionada
Este miércoles ha sido un día especial. Muchos aplausos, reconocimientos a los militares que ayudaron a limpiar el centro y, sobre todo, muchos reencuentros y lágrimas de emoción. Ha sido duro, confesaban desde el equipo directivo, poder reabrir con todas las garantías. Además, este miércoles ha sido una jornada para reencontrarse. La actividad lectiva pura y dura ya comenzará mañana jueves. Hoy tocaba regresar, hablar y abrazarse. Muchos abrazos para volver a la normalidad tras más de 50 días después de la tragedia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.