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Jóvenes seleccionados en la 2ª edición de Talent Lab
La capacidad de innovación de los jóvenes marca la 2ª edición de Talent Lab
TALENT LAB

La capacidad de innovación de los jóvenes marca la 2ª edición de Talent Lab

La iniciativa culmina con un balance muy positivo por parte de las empresas, los participantes y la organización

Miércoles, 19 de julio 2023

Talent Lab culmina su segunda edición. La iniciativa organizada por ESIC Marketing and Business School junto a LAS PROVINCIAS ha llegado a su fin. A lo largo de los últimos dos meses, los alumnos han estado embarcados en el proceso de selección: de los 400 alumnos que se apuntaron en un inicio, 60 fueron seleccionados para la fase de Assessment y 25 fueron escogidos para la fase final.

Esta última fase, que tuvo lugar la semana pasada, consistió en dos jornadas en las que los alumnos recibieron formación de alto nivel por parte de ESIC: por un lado, el taller de marca personal (impartido por Raquel Davó), y por otro, el de creatividad (de la mano de Fran Torreblanca). Al día siguiente, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de conocer a los jóvenes finalistas.

Cabe recordar que Talent Lab es un proyecto al que pueden acceder alumnos de todas las universidades de la Comunidad Valenciana y que los ganadores tendrán la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en las empresas colaboradoras con la posibilidad de firmar un contrato indefinido posteriormente en caso de encajar en el puesto.

Las empresas que han participado en esta segunda edición son Ribera Salud, Damel Group, Divina Pastora, GDES, Porcelanosa, Mercedes Benz Valdisa y Grupo Royo. Todas han colaborado mano a mano junto a los alumnos con el fin de acercarse a ellos y conocer sus distintas disciplinas. La diversidad de perfiles a lo largo de la iniciativa se ha hecho notar, pero todas las empresas participantes concluyen que los alumnos tenían un denominador común muy marcado: la capacidad de innovación. Ya fuese desde el marketing, la ingeniería o la medicina, entre otros, las empresas coinciden en que, además, esa innovación se combinaba en la mayoría de perfiles con una gran preocupación por la experiencia del cliente.

Jóvenes seleccionados en la 2ª edición de Talent Lab
Imagen principal - Jóvenes seleccionados en la 2ª edición de Talent Lab

Cada empresa tuvo libertad total a la hora de vertebrar las dinámicas. Se organizaron debates y exposiciones entre los jóvenes talentos –que fueron rotando en grupos de cinco– y las compañías. Los responsables de recursos humanos y gestión del talento evaluaron concienzudamente a los alumnos y les ofrecieron un 'feedback' personalizado.

Ejemplo de todo ello fue la dinámica de Grupo Ribera, que planteó a los participantes la siguiente cuestión a debatir: ¿Cómo creéis que afectará la inteligencia artificial al mundo sanitario? La clave de plantear debates como este está en partir de cuestiones que en un primer momento pueden parecer sencillas, pero que en el fondo se pueden enfocar desde multitud de ópticas muy complejas. Talent Lab buscaba precisamente eso: medir la capacidad resolutiva de los alumnos.

Belén Macías, directora de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, habla de los beneficios de una comunicación alumno-empresa como la que posibilita la iniciativa: «Esta etapa de Talent Lab es especialmente interesante porque los jóvenes no están en un despacho, de los nervios y tan solo con un director de Recursos Humanos delante. En cambio, están en un aula, junto a sus compañeros, en un entorno relajado. Las empresas vienen a conocerlos un poco más. Ya han visto sus currículums y sus evaluaciones. Es un contexto mucho más amable, lo que les hace estar más cómodos y sacar su mejor parte».

Por su parte, Silvia Iglesias, jefa comercial digital del diario LAS PROVINCIAS indica que «iniciativas como esta ponen en valor el esfuerzo de los jóvenes y demuestran que el talento está a la orden del día». Además, destaca «el alto nivel de todos los perfiles», que califica como «muy cualitativos», así como «la gran implicación por parte de las empresas participantes, todas ellas de primer nivel y sin las cuales Talent Lab no sería posible».

En cuestión de semanas, las empresas comenzarán a llamar a los seleccionados. La idea es que los perfiles que se adapten a los puestos den arranque a su convenio de prácticas remuneradas a partir de septiembre.

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